El actor Miguel de Lira recibirá este año el Premio Cinema Galego que concede el Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu). El galardón sirve para reconocer la trayectoria dentro de la industria audiovisual gallega de profesionales del sector y con esta distinción Miguel de Lira se une a intérpretes como Antonio Durán “Morris”, Mabel Rivera, Luis Zahera, Melania Cruz o Alfonso Agra, que lo recibió en la última edición. Desde la dirección del certamen argumentan que Miguel de Lira es merecedor de este reconocimiento “por su prolífera trayectoria, además de por su compromiso y su dedicación por y para la cultura y sociedad de Galicia”.

El verdadero nombre del actor es Miguel Domingo García y su nombre artístico es un reconocimiento a sus orígenes, en la parroquia de Santa María de Lira, en el Concello de Carnota. El intérprete desarrolla su carrera profesional entre el teatro -es miembro fundador del grupo Chévere-, la televisión y el cine. Su carrera incluye su participación en series como “Mareas vivas”, “Los hombres de Paco”, “Matadero” o películas como “Entre bateas”, “Crebinsky” o “Eroski Paraíso”. En el ámbito cinematográfico algunos de sus trabajos más recientes son “Cuñados”, de Toño López; “Ons”, de Alfonso Zarauza; “Dhogs”, de Andrés Goteira o “A esmorga”, de Ignacio Vilar. Su palmarés incluye tres premios Mestre Mateo al mejor actor de un total de seis nominaciones.

Además de recibir el Premio Cinema Galego Miguel de Lira participará en un encuentro con el productor y periodista Gaspar Broullón, una charla que servirá para repasar su trayectoria.