La Asociación Arela y el Concello de Bueu buscan personas y familias del municipio que estén dispuestas a convivir y acoger de manera temporal a adolescentes que tengan que cumplir con algún tipo de medida judicial. El objetivo es que a través de un ambiente socializador y positivo los jóvenes puedan modificar las circunstancias que provocaron ese mandato judicial y que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes cuando regresen con sus familias de origen.

Esta convivencia se articula a través del Programa CONVIVE.COMigo, que impulsan Arela y la Xunta de Galicia, que están buscando nuevos apoyos entre los concellos para su difusión y sumar a nuevas personas y familias dispuestas a colaborar en esta iniciativa de acogimiento. Los requisitos para poder formar parte del programa incluyen ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, tener estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad y no buscar la satisfacción de un deseo de parentalidad, entre otros. A su vez, se valora de manera positiva la formación relacionada con las Ciencias Sociales, la experiencia previa en programas de acogida familiar y tener predisposición a recibir formación en temáticas como la adolescencia y cursos de carácter jurídico.

La concejala de Benestar e Igualdade, Ana Isabel Otero, mantuvo una reunión con el director de Arela, Julio Barreiro, y con una de las técnicas del programa CONVIVE.COMigo, Eva Piñeiro, para tratar la colaboración del Concello de Bueu en la difusión de la iniciativa para que puedan incorporarse nuevas personas y familias interesadas en colaborar.

Desde Arela ofrecen una formación individual y grupal, asesoramiento con acompañamiento de profesionales y una financiación de 40 euros diarios durante el tiempo que dure la acogida. La asociación cuenta con una trayectoria de casi 25 años en Galicia y trabaja con niños y adolescentes en situación de desprotección o conflicto social a través de casas de familia, Centros de Atención de Día Integral y Centros de Intervención Educativa en Medio Aberto (CIEMA) junto a la Consellería de Política Social.

Las personas interesadas pueden consultar la web de Arela -arela.org-, llamar al teléfono 986 21 25 37 o escribir al correo electrónico convive@arela.org.