El incendio que ha quemado de momento más de 20 hectáreas de superficie de monte forestal en la localidad morracense de Moaña evoluciona favorablemente, según informa Medio Rural quien también asegura que no hay peligro para los núcleos de población.

Así avanza el incendio de Moaña que arde en la parroquia de Meira

Así avanza el incendio de Moaña que arde en la parroquia de Meira Cedido

Concretamente, las llamas comenzaron a las 15.54 horas de este lunes en una zona de eucaliptos en la parroquia de Meira de Arriba con peligrosidad para las viviendas colindantes. De hecho, a las 17.40 horas, la Xunta ha informado su solicitud de la situación 2 para este incendio código que se activa cuando las llamas pueden afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, y que exija la adopción inmediata de medidas de protección y socorro como los desalojos.

Además, el viento estuvo propiciando que el fuego se propagase hacia la autovía de O Morrazo, la zona de O Caeiro y también hacia la parroquia de Domaio. De hecho, la carretera principal de la comarca tuvo que cortarse al tráfico a las 16.50 horas entre los kilómetros 5 y 6, no obstante Medio Rural informó a las 19.18 horas que el tráfico en ese tramo ya se había restablecido. El fuego, sin embargo sigue activo hacia A Borna, en Domaio.

La humareda del incendio puede verse casi cualquier punto de la ría de Vigo. Sobre el terreno trabajan, según informa Medio Rural, dos agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas, cinco aviones y cuatro helicópteros.

La alcaldesa de Moaña y el conselleiro de Medio Rural (centro), en Meira, con ediles del gobierno local.. Fdv

El conselleiro de meido Rural, José González, se desplazó hasta Moaña y estuvo en permanente contacto con la alcaldesa, Leticia Santos, que como vecina también colaboró en las labores de extinción, al estar su vivienda a 300 metros del fuego y para salvar las mangueras de la traída de aguas a las casas. El conselleiro tranquilizaba a la población y destacaba el gran despliegue de medios para combatir este incendio, el trabajo efectivo de los medios aéreos al tiempo que agradecía la colaboración ciudadana. Sobre las causas del fuego, asegura que él traslada intencionalidad cuando se lo comunican los investigadores y que había que esperar a la investigación.

Fuentes consultadas apuntan a que el fuego se pudo originar por una chispa en unos trabajos de desbroce.

Un testigo que dio aviso al 112 alertó de que se había iniciado un incendio en una zona de maleza en la zona urbana de Porta do Sol, en Meira. Al poco tiempo ese fuego alcanzó a una masa de eucaliptos que empezaron a arder con llamas de varios metros de altura y provocaron que prendiera otro foco en una explanada cerca de una casa. El dueño de la vivienda, con otros vecinos incluso tuvieron que intervenir viviendo momentos de pánico.