Sex Museum, “grupo de culto” de la escena underground, Soul Teller, que lleva tres décadas “contando historias con alma”, y Sarria, un “chico de Málaga al que le gusta Led Zeppelin”, son tres de los principales protagonistas de los conciertos nocturnos de las Festas do Cristo, cuya programación presentó ayer, oficialmente, el Concello de Cangas. El encendido de los arcos instalados en el centro urbano, el viernes 26 por la noche, servirá para iluminar nueve días de programación en la que tiene cabida el folclore, con festivales de Tromentelo y Lembranzas da Ría, los cantos de taberna, charangas, pasacalles y conciertos de la banda de música Belas Artes, corales en homenaje a Tucho Perete, danza urbana, teatro, magia o las tradicionales verbenas nocturnas con las orquestas Billos Spain, Kubo, Verbena, Ritmo Joven, América, Gran Parada, Mar Azul y Kamelot. La presidenta de la asociación cultural A Cepa, Pilar Ferrari, dará el pregón, y se recupera el espectáculo pirotécnico que iluminará la ría en torno a la medianoche del domingo al lunes del Cristo.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y la concejala de Cultura, Aurora Prieto, presentaron ayer las actividades acompañadas de algunos de sus protagonistas.

Cartel Festas do Cristo 2022

Cartel Festas do Cristo 2022

Viernes 26

El viernes 26 se abrirá el recinto de Ojea y la iluminación, antes de la actuación del grupo de danza urbana Boombox y el espectáculo “Cangas on the top”.

Sábado 27

El sábado 27 saldrá la comparsa de cabezudos con acompañamiento musical de Lembranzas da Ría, seguido de la lectura del pregón, la quema de damas y galanes y los cantos de taberna organizados por la asociación cultural Peis d´hos. La orquesta Los Billos Spain y el grupo Bahía amenizarán la verbena en Eduardo Vincenti, mientras en Ojea se celebrará el XXIII Festival Tromentelo con la banda de gaitas anfitriona y Os Melidaos, y a medianoche intervendrá DJ Wecho.

Domingo 28

El domingo 28 se abrirá con la salva de bombas anunciando el día grande del Cristo, pasacalles de Belas Artes, que dará un concierto en el atrio tras la misa solemne a mediodía y repetirá por la tarde, alternando con Tromentelo. La procesión del Cristo do Consolo y la Virxe do Carme, con la interpretación del himno, partirán a las ocho de la tarde de la excolegiata, y al concluir los actos religiosos se celebrará el espectáculo pirotécnico en O Sinal y la verbena con la orquesta Kubo en el palco de Castelao.

La organización recupera el espectáculo pirotécnico en la ría. / S.Á.

Lunes 29

El lunes 29 será festivo en Cangas, y arrancará con la salva de bombas de palenque, pasacalles de Belas Artes, misa solemne y concierto en el atrio. Por la tarde, Diáspora Teatro representará el espectáculo “O Peirao” en el Eirado do Costal, la verbena en los jardines de Vincenti será amenizada por la orquesta Ritmo Joven y en el recinto de Ojea subirán al escenario Soul Teller y DJ Xisco.

Martes 30

El martes 30 se encargará del pasacalles Lume de Karoso, y por la tarde se celebrará el festival Así canta Cangas, que se convierte en Memorial Tucho Perete en homenaje a su labor. Intervendrán el Orfeón, Los Galaicos, Mornura y el Coro San Xosé. El concierto de Luar na Lubre cerrará la jornada en el recinto de Ojea.

Miércoles 31

Os Desbrosadores animarán las calles el miércoles 31 desde el mediodía, y O Costal acogerá la segunda jornada del Memorial Tucho Perete, con la participación de Compás 21 y las corales Lestonnac, Queixumes y Areas Gordas. En Ojea habrá concierto de Hit y Sarria.

Jueves 1

Septiembre se abre, el jueves 1, con pasacalles de Lume de Karoso, el Mago Teto ofrecerá su espectáculo “As nosas letras”, a media tarde en el Eirado do Costal, y en la verbena nocturna estará el grupo América.

Viernes 2

El día 2, pasacalles de Os Desbrosadores y, por la noche, festival Lembranzas da Ría en Ojea (con la participación de Mediarea y SilvaRedonda), seguida del DJ Michi y verbena con la orquesta Gran Parada.

Sex Museum, grupo de culto de la escena ‘underground’. FDV

Sábado 3

La programación se cerrará el sábado 3 con la salida de la comparsa de cabezudos y Lembranzas da Ría desde la Casa da Xuventude, “Concierto con fusión” a cargo de Pistore en O Costal, verbena con Kamelot y Mar Azul y concierto de Sex Museum y DJ Moe.

Estand de igualdad y atracciones en silencio para unas celebraciones “sin discriminación”

En las Festas do Cristo habrá espacio y tiempo para el ruido y el silencio. Durante varias horas, y en distintos días –aún por concretar– las atracciones feriales apagarán sus atronadores equipos de música para reducir las molestias al vecindario y facilitar el disfrute a las personas con trastornos sensoriales o de autismo, amén del consiguiente ahorro energético. Con ello se persigue “hacer unas fiestas accesibles para todos”, destacan la alcaldesa, Victoria Portas, y la concejala de Cultura, Aurora Prieto, que atienden, así, a una demanda social.

Lo que no está previsto es reducir la intensidad ni las horas de iluminación. “Las fiestas son para celebrar, y las luces animan a ello”, abundan las responsables políticas. Aún más, la fachada del consistorio estrenará un sistema de luces LED de bajo consumo y múltiples colores para adaptarlos a cada ocasión. Asimismo, en Ojea se instalará un puesto contra la violencia de género y por la igualdad al que podrán recurrir las personas que precisen información o ayuda.