Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vertido de combustible tiñe la lámina de agua próxima al surtidor portuario de Cangas

Los transeúntes alertaron de la mancha a media mañana y dieron aviso a las autoridades

Restos de combustible, a última hora de la mañana de ayer en las inmediaciones del surtidor del puerto de Cangas. | // G.NÚÑEZ

Una mancha multicolor y de textura aceitosa, muy probablemente causada por el vertido de combustible, tiñó ayer por la mañana una amplia superficie de agua comprendida entre el puerto deportivo y la dársena de embarcaciones de pesca de Cangas, con especial intensidad en las inmediaciones del surtidor portuario. La imagen llamó la atención de transeúntes y usuarios, que alertaron a los equipos de emergencias para intentar determinar su origen y proceder a su eliminación. Las corrientes y el vaivén de las mareas se encargaron de dispersar la mancha, que ya no era perceptible a primera hora de la tarde.

Los testigos avisaron de “un derrame de gasóleo” que afectaba al entorno del surtidor, tiñendo el agua, y perceptible también por el olor. Un empleado señaló que la mancha ya era visible cuando comenzó el servicio de suministro, a las diez de la mañana, y que además disponen de un sistema que interrumpe el paso cuando detecta que el grifo no está correctamente colocado en la embarcación. Apunta la posibilidad de un vertido desde alguno de los buques que operan en muelles del entorno, como los de Frigoríficos.

Muestreos en Areacova

Por otra parte, la Consellería de Sanidade tiene previsto realizar hoy nuevos muestreos de las aguas de baño en la playa de Areacova, afectadas por un episodio de “contaminación microbiológica” por la bacteria Escherichia coli. En el concurrido arenal de Aldán ondea desde el viernes la bandera roja y varios carteles recomiendan no bañarse hasta que la situación se normalice. La alcaldesa, Victoria Portas, y la concejala de Servizos e Turismo, Aurora Prieto, sostienen que la bacteria puede proceder de la limpieza de sentidas de alguna embarcación que navegaba por las inmediaciones y confían en que la contaminación ya haya remitido. La Xunta dará a conocer, entre mañana y pasado, los resultados del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia.

Compartir el artículo

stats