Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “tapón” en la red de saneamiento provoca otro vertido de residuos fecales en San Cibrán

Los usuarios alertaron del problema y el Concello movilizó a la Policía Local y la UTE, pero no cerró la playa | El PP anuncia una moción para exigir soluciones

Dos policías y un técnico de la UTE, en el lugar del vertido. | // G.NÚÑEZ

La desembocadura del río Orxas en la playa de San Cibrán suma otro episodio de vertidos fecales que obligó a intervenir al Concello de Cangas y la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, que lo achacan a un nuevo “tapón” en la tubería de saneamiento que hizo desbordar el aliviadero de aguas pluviales y residuales, en este tramo sin red separativa. Como consecuencia de ello, restos de excrementos, toallitas desechables, pañales y papel higiénico salieron a flote en ese tramo del cauce, pero las autoridades no consideraron necesario desalojar la playa.

Varios bañistas alertaron del problema en torno a las siete de la tarde del sábado y enseguida se desplegaron medios para intentar paliar la situación. La alcaldesa, Victoria Portas, y la edila de Servizos e Turismo, Aurora Prieto, movilizaron a la Policía Local y a la UTE para levantar acta de lo sucedido y solucionar el problema. La empresa desplazó un camión cisterna que procedió a desatascar el tapón y retirar los residuos sólidos más voluminosos, según comunicaron las mismas fuentes municipales.

La regidora reconoce que el problema es recurrente, la red general se limpia periodicamente y la solución pasa por una actitud “más cívica” del vecindario y la dotación de una red separativa eficiente que evite estas situaciones. El PP también se hizo eco del problema, que califica de “escándalo que algunos quieren ocultar” y anuncia que llevarán al pleno una moción “para exigir la sustitución de todos los bombeos, como estaba previsto”.

Compartir el artículo

stats