Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La procesión del santo “polbo” de Bueu

Un pulpo gigante de 15 metros de longitud, elaborado con globos, desfila por la villa

El desfile del “polbo xigante” de Bueu a su paso por la calle peatonal Eduardo Vincenti. | // G.N.

En Bueu el pulpo, o el “polbo”, es algo muy serio. Es una fuente de riqueza y empleo para gran parte de la flota artesanal, lo que redunda en el resto del tejido económico y social. Así que no es extraño que la popular Festa do Polbo de Bueu incluyese este año en su programación un peculiar desfile, casi a modo de procesión, con un gran pulpo. Una buena iniciativa para complementar la colocación del cefalópodo tallado en madera que desde el sábado luce en la entrada de la plaza de abastos. Pocos animales son merecedores de tantos y tan variados homenajes.

8

El desfile del "polbo xigante" de Bueu

La Festa do Polbo de Bueu vivió ayer su jornada central, en la que miles de vecinos y visitantes acudieron a degustar la veintena de variedades que se sirven en la carpa de As Lagoas. Pero antes de la apertura del recinto de la fiesta el Concello de Bueu organizó un peculiar desfile con la empresa de animación Barafunda. Era el desfile del “polbo xigante”: un pulpo de más de quince metros de longitud. ¡Jamás un barco de Bueu se encontró con una pieza de este tamaño! Eso sí, los “raxos” y la “capeleira” de este pulpo gigante eran un gran conjunto de globos fabricados en material biodegradable. La procesión acabó delante de la carpa de la fiesta y los más pequeños pudieron darle un “mordisco” a este peculiar pulpo: al final del desfile pudieron llevarse los globos con los que se confeccionó.

El recinto de la fiesta lleno de comensales, ayer a mediodía. | // G.N.

La cita gastronómica que organizan el Concello y la Cofradía de Bueu tiene como objetivo promocionar el producto local, que se comercializa a través de la marca “Polbo das rías”. Después de dos años de ausencia obligada por el coronavirus, en los que solo se pudieron hacer unas jornadas divulgativas, la fiesta regresa este año con su formato habitual. Hasta ayer a primera hora de la tarde se habían servido ya casi 4.000 raciones y al final de la fiesta se espera comercializar unos 3.000 kilos de pulpo.

Hasta ayer por la tarde se despacharon más de 4.000 raciones de pulpo. GONZALO NUÑEZ

Los establecimientos participantes son Casa Acuña, Frigoríficos Rosa de los Vientos y Restaurante O Rincón de Cela, cada uno de ellos con un amplio menú para degustar el pulpo en todas sus modalidades: desde la empanada hasta una tortilla o una pizza pasando por unas croquetas o la “caldeirada”. Y, por supuesto, el imprescindible e insustituible pulpo á feira.

El personal de uno de los puestos prepara el pulpo para servir. GONZALO NUÑEZ

La fiesta concluye hoy. A las 12.00 horas la Charanga Noroeste se encargará de un pasacalles y los puestos abrirán de 12.30 a 16.30 horas y de 19.30 a 00.00 horas. A las 20.30 horas habrá actividades infantiles en el entorno del recinto de As Lagoas.

Compartir el artículo

stats