Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña bajará el tono, pero seguirá con las protestas como "recordatorio" hasta recuperar las urgencias

El municipio suma 36 domingos seguidos de movilizaciones, que continuarán hasta que Sanidade cumpla su promesa

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se dirige a los vecinos que participaban ayer en la concentración ante el centro de salud. | // G.N.

Moaña celebró ayer el compromiso del Sergas de devolver el servicio de urgencias al municipio, una celebración que no impide que la Mesa da Sanidade haya decidido mantener las concentraciones dominicales delante del centro de salud. Unas movilizaciones que bajarán su tono reivindicativo, pero que continuarán como “recordatorio” de la importancia que tiene para el municipio recuperar el normal funcionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC).

La corporación, la Plataforma en Defensa da Sanidade y la ciudadanía en general volvieron a concentrarse ayer delante del centro de salud, con lo que ya son 36 domingos consecutivos con una medida de presión con la que finalmente parece que han logrado su objetivo. Aún así, tal como advirtió ayer la alcaldesa, Leticia Santos, la Mesa da Sanidade se mantendrá vigilante a la espera de que la Xunta de Galicia y el área sanitaria de Vigo cumplan con su promesa. “Va a bajar el tono, pero no vamos a dejar de venir aquí a concentrarnos”, afirma Santos, que añade que Moaña necesita que “esas promesas que nos hicieron lleguen a buen término lo antes posible y así poder venir aquí a celebrar que el centro de salud está abierto para quien necesite atención sanitaria”.

El regreso del servicio de urgencias se confirmó el martes en una reunión con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y la directora de Atención Primaria, Reyes Díaz. En ese encuentro precisaron que para poder materializar ese retorno es necesario acometer una serie de obras en el actual centro de salud para aumentar el espacio. Desde la Mesa da Sanidade de Moaña agradecen la disposición de los responsables del área sanitaria para acudir a Moaña y dar explicaciones en primera persona, pero sin dejar de recordar que hay una reunión solicitada con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desde el pasado 4 de mayo. Desde el gobierno local y la Plataforma da Sanidade se comprometieron a seguir informando a los vecinos sobre la evolución de sus demandas. “Cuando veamos que hay avances volveremos a reunirnos para decidir si paramos con las concentraciones o si seguimos”, manifestó durante su intervención Leticia Santos. Hasta ese momento se mantendrá este rito dominical, en el que, como ayer, no faltarán cánticos como “Urxencias xa!” o “Coa nosa saúde non se xoga”.

La concentración de ayer delante del centro de salud de Moaña. GONZALO NUÑEZ

El ansiado refuerzo del servicio de tarde

Las demandas de la Mesa da Sanidade de Moaña incluían otro asunto fundamental: el refuerzo del servicio de atención sanitaria durante las tardes. Si se cumplen los compromisos trasladados en la reunión con el área sanitaria el municipio tendrá desde octubre dos facultativos más: una persona para una vacante que está sin cubrir desde octubre, a la que se sumará una plaza más. Así, en total habría cinco profesionales médicos durante las tardes.

En la concentración de ayer Leticia Santos también trasladó otra novedad importante para los vecinos con turno de tarde. Hasta la fecha podían acudir al PAC en horario de mañana, hasta las 15.00 horas, pero a partir de esa hora eran desviados al servicio de urgencias de Cangas. Eso ya no es así desde hace algunas semanas. “Las personas que tenemos médico de tarde podremos venir también por la tarde a urgencias”, explicó la regidora. Santos concluyó su intervención reconociendo que empiezan a percibirse resultados, aunque con el aviso de que “seguiremos aquí hasta que se vean los avances”.

Compartir el artículo

stats