Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del mar concentrada en Moaña

La plaza de abastos acoge una exposición sobre la historia de la navegación y la pesca

Un visitante contempla maquetas de embarcaciones en la exposición del mercado municipal GONZALO NUÑEZ

La planta alta de la plaza de abastos de Moaña ofrece desde ayer la posibilidad de realizar una singladura por la historia de la navegación y del mundo del mar sin mojarse siquiera los pies. La Asociación Devanceiros do Mar inauguró ayer una muestra que pretende ser una travesía en la que los visitantes podrán conocer una amplia variedad de instrumentos de navegación, máquinas, maquetas de veleros y barcos emblemáticos de la ría, así como todo tipo de elementos náuticos.

El presidente de Devanceiros do Mar, Cristóbal Cordeiro, explica que la exposición cuenta con algunas piezas singulares, como uno de los bancos del barco de pasaje “Islas Ficas”, que se utilizó en el rodaje de la película “Los lunes al sol”; herramientas de una carpintería de ribera; y testimonios de la antigua conservera y ballenera de Massó. Sobre la caza y la industria de la ballena destacan los videos donados por el vecino Xan Cancelas, una colección que pertenecía a su padre.

Tampoco faltarán referencias a la potente industria naval de Moaña, primero a través de la histórica Ascón y ahora con Rodman, ni al trabajo de las pescantinas y mariscadoras.

Los contenidos de esta exposición sobre el mundo del mar incluyen las antiguas luces de señalización de la ría, proyecciones para comprobar cómo funcionan diversos instrumentos de pesca y navegación y, a los más pequeños, seguro que les llamará la atención el acuario montado con la colaboración de la tienda Bechos.

A la entrada hay una alfombra floral con motivos marineros realizada por la Asociación de Alfombristas San Martiño-Moaña. Y si alguien queda cansado o rendido de esta travesía puede acceder a un camarote habilitado para la ocasión en el que se incluye un catre.

Un montaje en el que se cuidó hasta el más mínimo detalle.

Compartir el artículo

stats