Las Festas do Cristo, un clásico de finales de verano en Cangas, recobran este año buena parte de la vitalidad perdida en los dos anteriores y busca olvidarse de la pandemia con una programación “amplia, variada y para todos los públicos” que se extenderá desde el viernes 26 de agosto hasta el sábado 3 de septiembre. El Concello ya eligió el cartel, diseñado por Rubén Cembellín, y tiene practicamente cerrado el programa, que incluye artistas y grupos de renombre, como Luar na Lubre (el martes 30) y verbenas nocturnas con disc-jockeys y orquestas (Gran Parada y América, entre otras) que se subirán a los palcos instalados en la Alameda Vella y en la avenida de Castelao. La presidenta de la Asociación Cultural A Cepa, Pilar Ferrari, dará lectura al pregón el sábado 27, jornada de quema de damas y galanes, desfile de gigantes y cabezudos (que estrenan indumentaria) y charangas animando las calles, que se mantendrán “vivas” durante los nueve días del Cristo.

Cartel de las Festas do Cristo 2022, diseñado por Rubén Cembellín Cordeiro.   | // R.C.C.

Cartel de las Festas do Cristo 2022, diseñado por Rubén Cembellín Cordeiro. | // R.C.C.

Los organizadores afrontan la recta final de los preparativos. Operarios de la empresa Electromiño ya trabajan en la instalación de los arcos de luces que decorarán el centro urbano, cuyo horario podría “adaptarse” a las medidas de ahorro energético recientemente implantadas. También se ha publicado la convocatoria de concesión de autorizaciones para la explotación de las 12 carpas/bar que se instalarán en el recinto ferial de las naves de Ojea durante las fiestas. Podrán presentarse las personas físicas o jurídicas que sean titulares de un negocio de hostelería (bar, cafetería, pub, etc.) y que acrediten estar en condiciones de contratar con la Administración, lo que supone no tener deudas con la Agencia Tributaria estatal, autonómica o local, ni con la Seguridad Social. Cada solicitante solo podrá optar a la explotación de una carpa, y se establece un canon de 1.000 euros que deberán abonar los demandantes de las autorizaciones en el momento de realizar la inscripción, en la Tesorería municipal o mediante ingreso en la cuenta bancaria habilitada a ese efecto por el Concello de Cangas.

Operarios de Electromiño ya están instalando los arcos. | // G.Núñez

Los técnicos de la Concellería de Cultura, que dirige Aurora Prieto, también están ultimando actividades complementarias a las verbenas y ocio nocturno. Es el caso del tradicional certamen de corales “Así canta Cangas”, que se celebra en el Eirado do Costal con multitudinaria asistencia de público, y pasa a denominarse “Memorial Tucho Perete”, en recuerdo y homenaje al insigne músico y dinamizador cultural. También está previsto recuperar la gran tirada de fuegos de lucería que iluminarán la ría de Vigo en la madrugada del día grande y actividades más “modestas” que se afrontan con una partida presupuestaria de 70.000 euros, a los que habrá que sumar ayudas como las del programa Xacobeo 2021-22 para dar respuesta “a las ganas de fiesta”, que continuará con la romería de Darbo del 6 al 9 de septiembre.

Ambiente festivo en las jaimas de Ojea, en una edición anterior del Cristo. | // Santos Álvarez