Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE votan contra el presupuesto de Cangas y desbaratan el plan inversor de ACE en año electoral

Las cuentas del Concello para 2022 y la propuesta de modificación de crédito, rechazadas pese a la abstención de Avante y el apoyo del BNG | Populares y socialistas critican la “estafa” y la “extorsión” con los colectivos sociales

Los ediles de Avante, a la izquierda, se abstuvieron, y los siete del Partido Popular votaron en contra del presupuesto. | // PABLO HERNÁNDEZ

“Tumban los presupuestos de un pueblo, no de un gobierno”, resume la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, tras constatar los votos en contra del PP y del PSOE al presupuesto del Concello para 2022 que ella y su concejal de Facenda, Mariano Abalo, abanderaron con el marchamo de “sociales y “participativos”. Populares y socialistas también coincidieron en su rechazo a la modificación de crédito que permitiría al ejecutivo local echar mano de 1,6 millones de euros que hay en remanentes de tesorería y gastarlos en los próximos meses, en vísperas de la campaña electoral para renovar la corporación. La tildaron de “estafa” y “oportunista”. Avante también fue crítico con el proceder y las intenciones del gobierno, aunque evitó votar en contra y optó por la abstención, mientras el BNG respaldó la propuesta de ACE atendiendo a la necesidad de responder a las demandas y urgencias de la ciudadanía en infraestructuras y servicios básicos.

El guion del pleno extraordinario estaba escrito y todos los grupos habían aireado previamente sus posturas. “Crónica de un sainete orquestado por el goberniño de Cangas”, lo tituló luego el PP, que abundó en las intenciones de Portas de buscar rédito para su “campaña electoral” , de “hacer teatro” con su supuesta negociación de los presupuestos y de llegar a la “extorsión” a través de los colectivos sociales para presionar a los grupos políticos en favor del sí. Señaló que la propuesta “nacía muerta” al abanderarla un gobierno en minoría, con cuatro ediles en una corporación de 21, que tuvo Cangas “abandonada” en los últimos tres años y pretende arreglarla en los ocho meses que le quedan de mandato.

En un último intento de salvar el presupuesto, la alcaldesa ofreció al PP rebajar el tipo de IBI (impuesto de bienes inmuebles) del 0,55% al 0,5%, tal como habían demandado, pero los populares vieron en ese gesto la intención de “lavar su cara” y lo ignoraron, con el argumento de que la fase negociación se había agotado antes de la sesión y de que tal oferta no era más que una “tomadura de pelo” a la desesperada. Del mismo modo rechazó el PP la modificación de crédito, que el edil Pío Millán enmarcó en la pretensión de “estafar a los colectivos” a los que prometieron ayudas a través de esa fórmula.

La concejala de ACE Aurora Prieto pidió la palabra para aclarar su posición particular en el gobierno y la de Esquerda Unida sobre el asunto. Insistió en que los presupuestos son necesarios, con partidas “imprescindibles para que Cangas avance, pero advirtió que en política “no todo vale”, y puso como ejemplo que “el diálogo fue sustituido por la presión” a través de los colectivos y las redes sociales . “Para llegar a acuerdos hay que dialogar y ceder en tiempo y forma, y si se pasan determinadas líneas rojas con los compañeros, todos tenemos la obligación de levantar la voz”, apostilló.

Los grupos de izquierdas se unieron a favor del parque infantil “Pediatra Pereiro Francés”. | // PABLO HERNÁNDEZ

Tanto PSOE como Avante repitieron los argumentos en contra de un presupuesto y una modificación de crédito que no contaban con consenso previo y vendrían a lavar la imagen de un gobierno que no hizo los deberes a lo largo del mandato. El BNG también aprecia lagunas en el ejecutivo, pero le brindó su respaldo porque se trata de habilitar crédito para atender las necesidades de la ciudadanía y porque ve reflejadas en el documento sus propias demandas y las de otras formaciones políticas.

“Es injusto tener el dinero y que no lo dejen invertir por motivación política”, lamenta la alcaldesa en reproche a PP y PSOE. Portas cree que se echa por la borda un arduo trabajo desde el Concello para salir del plan de ajuste y mejorar su salud económica, y que “será la ciudadanía la que pague las consecuencias”. Aún así, avisa que “nunca tiro la toalla y seguiremos con lo que hay, tratando de paliar con gestiones” lo que la oposición impide.

Sí al parque infantil “Pediatra Pereiro Francés”

Tres años después de que la primera propuesta de distintos colectivos sociales de rendir homenaje al doctor Xosé Pereiro Francés poniendo su nombre a algún lugar emblemático del municipio se trasladara al pleno de Cangas, la corporación municipal respaldó anteanoche, en sesión extraordinaria, dedicarle el parque infantil de O Señal. Lo hizo con los votos favorables de ACE, PSOE, BNG y Avante, y la abstención de los siete concejales del PP, que rechaza este tipo de denominaciones para edificios o espacios públicos al margen dice, de quién sea la persona y los méritos que la avalen. La propuesta, que fue rechazada en el pleno ordinario al no lograr el apoyo de dos tercios de la corporación, como es preceptivo, salió esta vez adelante por la mínima, con 14 de los 21 votos de los corporativos. La familia de Pereiro Francés, al igual que varios colectivos sociales que respaldan la propuesta, estuvieron representados en la sala, y están ultimando los preparativos para rebautizar el parque y rendir homenaje al insigne pediatra, probablemente en septiembre.

Compartir el artículo

stats