Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas no esperará al nuevo centro de salud para que las urgencias regresen a Moaña

Cuando el turno de tarde esté con los cinco médicos, Sanidade pondrá el marcha la jornada deslizante, para que se alternen y así uno pueda atender de mañana una vez a la semana

Reunión de la Mesa da Sanidade de Moaña, con el gerentre del área de Vigo, Javier Puente, presente.

El Sergas no va a esperar a que se construya en nuevo centro de salud de Moaña para que regresen las urgencias a la Casa del Mar.  Esta es una de las conclusiones más siginifcativas de la reunión que el gerene del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, mantuvo ayer con los miembros de la Mesa de Sanidade de Moaña. También avanzó que cuando se incorporen los dos médicos que faltan al turno de tarde del Centro de Salud de Moaña, el Sergas impondrá la denominada jornada deslizante, según mencionó .

 La regidora local Leticia Santos menionó ayer que esta posiblidad la había presentado en la mesa el propio gerente y que esperaba que supusiera un alicente para los médicos del turno de tarde para que se sintieran cómodos en sus puestos de trabajo y no solicitaran rápidos traslados, que tanto transtorna ese tipo de centros sanitarios como el de Moaña. El método consiste en en que estos profesionales del turno de tarde hagan un día a la semana turno de mañana, alternándose. 

Otra de las novedades que salieron de la reunión fue que aquellos pacientes que tienen su médico en el turno de tarde, en caso de urgenci, no tienen necesidad de acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) situado en Cangas, sino que puden ser atendidos en caso de urgencia por su médico. Es algo que ocurre desde el 19 de junio, aunque en Moaña se descooncía esta posibilida, tal y como manifestó la propia alcaldesa.

Moaña cuenta con 18.300 tarjetas con cupos de 1.400 pacientes por médico

Con la incorporación de todos los médicos de turno de tarde (5 en total), el Centro de Salud de Cangas, sito en la Casa del Mar, tendrá 14 facultativos, con los dos médicos que atienen en Domaio, para un total de 18.300 tarjetas sanitarias. Según Leticia Santos, la intención del Sergas es que el cupo de pacientes por médico no supere los 1.300. Ahora mismo ese cupo, en Moaña, se sobrepasa. También recordó que Javier Puente que no va a ser necesaria la mediación de médico de familia para acudir a dontología y uque desde el Ministerio de Sanidad se está preparando para que las enfermeras puedan expedir algunas recetas, que las matronas tengan agenda propia. Además, el Cangas se pretende ampliar el horario de radiología a la tarde. Respecto a la vuelta de las urgencias a Moaña, Leticia Santos manifestó que Puente había informado que no podía dar fechas, pero que la difícultad de las mismas  derivaba en cubrir las ausencias de los médicos cuando estos están de baja.

Madres piden la reapertura de Pediatría en Cangas. S.A.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma Sanidade de Moaña, Concha Trigo, destacó de la reunión el hecho de que el Sergas ya no va a esperar a que se construya el nuevo centro des salud y que el problema se sitúa en que la Casa del Mar, que no es propiedad del Sergas, no reúne las condiciones, según informe de Riesgos Laborales, para tener un equipo de guardia. Esta circunstancia confían en arreglarla pronto, aunque no quisieron dar fechas del regreso de urgencias.

La Voz da Sanidade pide abrir consulta pediátrica de tarde en Cangas

La Voz da Sanidade de Cangas también se activa esos días. Esta vez la queja está relacionada con las consultas pediátricas. Su portavoz Carmen Nores relata la petición de un grupo de padres y madres afectados por el cierre de la consulta de pediatría de tarde en el centro de salud de Cangas. Este hecho motivo una petición de reunión con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente. 

Señala este colectivo que la consulta de pediatría en el turno de arde lleva funcionando con normalidad más de 20 años cuando la gerencia decidió cerrarla en el año 2018 y concentrar toda la atención pediátrica en el turno de mañana. Un año antes, ya se produjo el cierre de la consulta de pediatría en Aldán. Estas decisiones menguan, asegura la Voz da Sanidade, la calidad asistencial recibida por la población infantil de Cangas, pues no facilita la conciliación familiar de los padres y madres que trabajan por las mañanas y no respetan el derecho de los niños a acudir con sus progenitores a consulta con su pediatra. “Esta situación ya fue denunciada por esta asociación en otras dos ocasiones, ante la Valedora do pobo, Consellería de Sanidade, escritos a la gerencia, recogida de firmas.. y fueron ignoradas por la administración. Por otra parte, el Plan Funcional presentado por le Concello en marzo de este mismo año establece en el apartado de persona del servicio de Pediatría dos consultas de mañana y una de tarde en Canas y una consulta de mañana en Aldán, por lo que no se cumple el citado plan”.

La Voz de Sanidade reclama la gerencia del área sanitaria de Vigo que tome en serio los problemas sanitarios de la población infantil de Cangas y cumpla lo establecido en el Plan Funcional para el servicio de pediatría. “Por eso esperamos que la gerencia sanitaria de Vigo convoque lo más pronto posible la reunión solicitada por esta asociación y por las madres y padres afectados por el cierre de la consulta de tarde”.

La Voz da Sanidade de Cangas tiene pendiente encontrar solución a la ubicación del Centro Integral de Salud, que por otra parte, no quiere, porque opta por un Centro de Alta Resolución y mantener al mismo tiempo en actual centro de salud, cuyas instalaciones están prácticamente obsoletas. El Concello tiene parado el proceso para ceder los terrenos del CIS al Sergas. Había que iniciar el expediente de expropiación de los terrenos de A Rúa, que no comenzó aún.

 

Compartir el artículo

stats