La nueva campaña del pulpo invita al optimismo. Apenas se lleva un mes de trabajo y las cifras de capturas, así como los precios, mantienen la línea de recuperación mostrada en la anterior temporada. La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, visitó esta mañana la lonja de Bueu, que junto a la de Ribeira, constituye uno de los referentes en Galicia y junto al patrón de mayor bueués, José Manuel Rosas, aseguró que las expectativas para los próximos meses con más que buenas. “Hay un gran reclutamiento de alevines, ahora hay que dejar que alcancen la talla mínima para los meses de invierno”, afirmaron.

En este primer mes de campaña el precio medio de venta del cefalópodo se sitúa por encima de los 8 euros el kilo en Galicia, un importe que en Bueu es incluso superior ya que se acerca a los 10 euros. La conselleira puso precisamente a Bueu como ejemplo de la recuperación en la pesquería puesto que el año pasado se comercializaron más de 106.000 kilos de pulpo, lo que constituye prácticamente el triple que en la “catastrófica” campaña 2020/21. Al respecto de los datos de ese ejercicio, Quintana apuntó que todo indica que se trató de una cuestión “cíclica” en la evolución del cefalópodo.

El precio medio rozó los 10 euros, lo que desde la Consellería do Mar apuntan que representa “un 45% por encima de la media histórica y constituye el segundo mejor valor de la serie”. Un dato solamente superado por los 9,9 euros el kilo de la campaña 2017/18.