La Asociación de séptima lista, de pesca deportiva, “A Borneira” de Cangas informó en su última asamblea ordinaria, celebrada el sábado tras dos años sin poder convocar por la pandemia, las reformas en los pantalanes de Vilariño, en O Hío, y de Cangas, así como el inicio de gestiones con la Autoridad Portuaria de Marín para desbloquear la autorización para la ampliación del pantalán de Vilariño, una vez que se ha confirmado que la competencia en la lámina de agua es de esta entidad y no de Portos de Galicia.

El secretario de la asociación, Samuel Pousada, que también actúa de gestor y asesor, asegura que la ampliación del pantalán de Vilariño estaba bloqueada por un expediente de adscripción de Portos de Galicia que no se ponía de acuerdo con Costas y que ahora ya debe estar caducado al constatarse que la lámina de agua es competencia de la Autoridad Portuaria de Marín, Por eso que Pousada informó a los socios que se habían abierto contactos con esta Autoridad Portuaria con la que se esperaban solucionar el permiso. Lo que se pretende hacer es un dique de abrigo para que el pantalán pueda ser utilizado también en invierno; y hacer plazas más grandes, además de la posibilidad de dotarlo con 20-30 nuevas, y que los barcos puedan amarrar de lado. Respecto a las obras acometidas en este pantalán, asegura que se afrontó la reforma de los pilotes torcidos por los destrozos de temporales y se añadieron dos nuevos, así como arreglos de carpintería.

En la asamblea se aprobó una derrama para mejoras en el pantalán de Cangas y sustituir las tablas de madera rotas por módulos enteros sustituyendo la madera por composite, que es más duradero. También se acordó hablar con la Cofradía de Cangas para poder instalar brazos de amarre y eliminar el tren de fondeo, para facilitar el embarque.

La asamblea se posicionó en contra del nuevo proyecto de pesca de recreo sobre aguas exteriores, marcado por Europa, al que la Federación ya presentó alegaciones y que provoca miles de quejas en la comunidad por obligaciones como declarar las capturas o cortar la aleta dorsal. Es cierto, dice Pousada, que hay pocas licencias de pesca en aguas exteriores (atún, pez espada...) “pero aunque afecte a pocos, estamos en contra de los recortes que después pueden venir a las aguas interiores que son competencia de la Xunta”.

Además de aprobar un seguro de accidentes, se presentaron las listas actualizadas de solicitantes para plazas de amarre. En Cangas se adjudicaron 7 y quedan 5 pendientes y en Vilariño, de casi 30 solicitudes, quedan 10.

El último punto era la renovación de la junta directiva en la que siguen Manuel González, como presidente; y Samuel Pousada, como secretario, y se incorporan como voluntarios a los 8 miembros actuales y para completar los 11 que había habitualmente, David Torres y Manuel López.