Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xuntanza recuerda que Moaña sigue sin astilleros

Más de una veintena de embarcaciones tradicionales de Galicia se dan cita en la localidad, con la asociación Sueste como anfitriona

Momento del recorrido de las embarcaciones hacia Meira. | // FDV

Barcos de antaño han vuelto a surcar las aguas de Moaña en la XVII Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, en la que participan, desde el pasado viernes y hasta hoy, 24 barcos procedentes de diferentes puertos gallegos. La Xuntanza trae a la memoria la situación de los dos astileros o carpinterías de ribeira de Seara -Casqueiro y Carlagho- por cuya cesión por parte de Costas sigue esperando el Concello desde hace años, en una gestión que se demora sin que nadie sepa bien a explicar los motivos. Por esta razón, el proyecto de recuperación de ambas carpinterías y la continuidad del paseo de Seara siguen “amarrados” a la espera de que la administración de Madrid suelte por fin esas amarras y navegue.

La alcaldesa (tercera dcha.), ediles y e integrantes de la Xuntanza. | // FDV

Ayer, la veintena de embarcaciones tradicionales pasaron por delante del paseo de Seara en la primera de las travesías previstas en esta Xuntanza, cuya ruta está trazada desde el muelle de A Mosqueira hasta Meira y regreso. Hoy volverán de nuevo a recorrerla en la última jornada de la Xuntanza.

El centenario galeón “Eliseo”, recuperado por Sueste. | // FDV

Los barcos están amarrados en el puerto deportivo de Moaña, gracias a la colaboración del club Moañamar con la Asociación Sueste, que es quien organiza este encuentro con la colaboración del Concello, a los que agradece su apoyo y extiende al club de remo de Tirán, en cuya cocina se ha preparado la comida para estos días de la reunión.

Un tripulante, en la ruta. | // FDV

La travesía de ayer se realizó a mediodía, en una mañana de niebla, después de la habitual reunión de patrones, que se celebró en el club social del puerto deportivo. Ya por la tarde, tras una comida en la carpa instalada en el muelle de A Mosqueira, las tripulaciones -en torno a 60 personas- tenían la posibilidad de navegación libre. Hoy la travesía hasta Meira partirá a las 12:30 horas desde A Mosqueira y tras la comida y entrega de obsequios, se pondrá fin a esta Xuntanza.

Historia de Sueste

La Asociación Sueste nació en Moaña el 21 de enero de 2003, por la inquietud de un grupo de personas de distintas parroquias de Moaña y de otras villas de O Morrazo interesadas en la cultura marinera. Entre los fines de Sueste están la construcción, rehabilitación, conservación, mantenimiento de embarcaciones de madera tradicionales de Galicia, como ha hecho con el centenario galeón Eliseo, que ayer participó en la ruta y que quizás sea el barco en activo más antiguo de Galicia. En sus objetivos está también el fomento de tradiciones relacionadas con el mar; la promoción, formación, integración social y entretenimiento de los socios, personas no socias y, en especial, jóvenes, sin interés lucrativo; y la promoción de los recursos naturales.

La asociación está afiliada a la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial. A lo largo de estos años, Sueste ha colaborado con distintas asociaciones locales para la puesta en marcha de la Semana do Mar de Moaña entre 2004 y 2010, de Sabores da Ría, en agosto de 2011 y en la I, II, III y IV edición de Días de Mar, organizado en agosto desde 2015, además de haber organizado ya 17 ediciones de esta Xuntanza de Embarcacións. Igualmente ha organizado varias exposiciones sobre el mar, de artistas en el astillero Casqueiro, antes de su incendio en 2017 y ha presentado decenas de libros y de revistas, organizado charlas y conferencias, intervenciones poéticas y conciertos musicales.

Compartir el artículo

stats