Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival SonRías Baixas

La música rap y de raíz invade Bueu

El Festival arrancó ayer e incluye una veintena de conciertos a lo largo de tres días y zona de acampada

La rapera valenciana Jazzwoman abrió el SonRías, ayer, en Bueu. Gonzalo Núñez

El rap ya no es lo que era. Ahora gusta a los jóvenes en masa, incluso es optimista, y eso se refleja en Bueu que desde ayer está tomado por miles de jóvenes, procedentes de todas partes de Galicia y de distintas “tribus”, dispuestos a disfrutar de la veintena de conciertos de música urbana del Festival SonRías Baixas. En esta 19 edición recupera su formato de gran festival, con acampada para el público junto a los dos escenarios instalados en el recinto multiusos de A Estacada.

Actuación de Maurino ROCIO CIBES/Festival SonRías

El festival se abrió ayer con un gran cartel en el que estaban previstos ocho conciertos, desde las 21:00 hasta altas horas de la madrugada, a cargo de seis artistas, representantes de ritmos urbanos:,la valenciana Jazzwoman, Maurino, Reis B, Cool Nenas, Sofía Gabanna, una de las grandes promesas del rap argentino; y el dúo electropop Delaporte.

Reis B en su actuación de ayer por la noche ROCIO CIBES/ Festival SonRías

Grupo de Vilalba, Bertamiráns y Teo en la zona de acampada. Gonzalo Núñez

Desde Teo, Vilalba o Bertamiráns llegaron un grupo de 17 jóvenes, amigos de amigos, que por la mañana se instalaba en la zona de la acampada con ocho tiendas y disfrutaban del ambiente “prefesti”. Nuria, de Bertamiráns, asegura que es la primera vez que acude al SonRías, lo hace con el bono de los tres días, atraída, sobre todo, por la actuación del rapero Kase.O del que se ha anunciado que el de Bueu será su último concierto del verano en Galicia, tras anunciar su retirada en primavera. Para Pablo, de Vilalba, también es la primera vez que acude al festival de Bueu y lo hace por comentarios muy buenos de amigos para ver también al rapero y disfrutar igualmente de los otros conciertos.

Amigos de Vigo instalando las tiendas. | // G.N.

Desde Vigo ha acudido mucha gente. Es el caso de Raquel, acompañada por su amiga Úrsula, de Aldán, que aseguran que será el primer año que acudan acampando al certamen. Úrsula reconoce que el ambiente “prefesti es lo más divertido”. Igualmente se ha desplazado un grupo de 9 amigos que ayer por la mañana acotaban una zona de la acampada con cuatro tiendas para dormir. Reconocen que es la primera vez que acuden, que les parece una opción barata -el bono son 55 euros y da derecho a acampar- para pasar tres días disfrutando de los conciertos y de una localidad como Bueu, con excelentes playas.

Público al comienzo del festival en el recinto de A Estacada. | // G.N.

Desde Lugo, y atraídas por el tirón de Tanxugueiras, que actúan el sábado, llegaron Laura y Ana. Mientras monta una tienda pequeña en la zona de la acampada, Ana asegura que además de ver al grupo de cantareiras y pandereteiras eurovisivas, acudiendo al festival se hace también un regalo de cumpleaños. A pocos metros de ella, otros tres jóvenes, procedentes de Santiago, acababan de montar a mediodía su tienda de campaña. Nora, Andrés y María aseguran que se animaron a acudir al festival para ver a Tanxugueiras y Rayden.

Ana, procedente de Lugo. G.N.

El festival acoge hoy uno de los momentos más especiales con la actuación del mítico rapero Kase.O, que regresa tras la edición de 2021, en la que ha anunciado que es su despedida de los escenarios. Su concierto está previsto para las 22:00 horas. Antes lo harán Bala (20:00 horas), García Mc&Nación Quilombo y tras el rapero, Ciudad Jara, Rayden, Emian y Buhos, a las 02:50 de la madrugada.

Jóvenes de Santiago. G.N.

Compartir el artículo

stats