Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas acelera para poner a punto los colegios antes del nuevo curso

Concello y Xunta ejecutan la reforma interior y exterior de San Roque | Portas pide apoyo al presupuesto para invertir el dinero necesario

Trabajos de pintado de las pistas exteriores de San Roque, ayer, supervisados por la alcaldesa. | // G.N.

El colegio público de San Roque cumple este año medio siglo de actividad y lo celebrará estrenando ascensor y otras medidas de accesibilidad en pasillos, cocina y baños que financia la Xunta con 85.000 euros y que ya se están ejecutando aprovechando el parón lectivo del verano. El exterior también empieza a lucir nueva imagen con la reparación y sellado de las gradas y el pintado de las cuatro pistas polideportivas que permitirán homologarlas para competición, además de su uso por el alumnado y por clubes como el de tenis Cluteca, en horario extraescolar. La mejora de instalaciones exteriores corre a cargo del Concello de Cangas.

La alcaldesa, Victoria Portas, visitó ayer las obras acompañada por el jefe de estudios y director en funciones, Félix Solla, y José Antonio Areas, que estuvo al frente del colegio en la última década. Reconocen que esta actuación deja las instalaciones “en estado muy digno”, tras reformas anteriores en para modernizar la fontanería y la iluminación con led, así como de aislamiento térmico y acústico. También se están ejecutando obras de mantenimiento en los Ceip A Rúa, Castrillón, Nazaret, Espiñeira y O Hío, además de la Escola de Música, que deben estar en condiciones óptimas para el nuevo curso, el 7 de septiembre.

“Llevamos un año trabajando en la mejora de los centros de enseñanza, Concello, direcciones y Anpas. O actual presupuesto municipal para todas las escuelas es de 102.900 euros”, explica la regidora, y reconoce que ese dinero es insuficiente para afrontar los arreglos , suministros y comedores escolares. Para paliar la escasez de recursos, en estos últimos meses se contrató a tres operarios de servicios múltiples que se encargan de arreglar las deficiencias de los centros y ponerlos a punto, además de aprovechar el verano para pintar instalaciones y retocarlas para el nuevo curso.

“A día de hoy, el saldo en la partida de Ensino es de 16.924 euros, existe una necesidad imperiosa de contar por más tiempo con operarios de servicios múltiples –por lo que se generan seis plazas con los presupuestos de 2022, con el apoyo unánime de la mesa de negociación colectiva– y un incremento de 70.000 euros para obras de mantenimiento, hasta los 172.900 euros”, abunda Portas, que llama a la responsabilidad de los grupos políticos para respaldar el documento económico que permita dar respuesta a las necesidades y demandas de los centros escolares.

Compartir el artículo

stats