Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña teme a los incendios y refuerza la vigilancia del monte

La alcaldesa se reúne con las tres comunidades de montes del municipio y acuerdan más presencia de Policía Local y Protección Civil en las zonas forestales

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, en la reunión, ayer, con las comunidades de montes, Policía y Protección Civil en el Concello. | // G.N.

Ante la preocupación por la sequía que se padece este verano y los problemas de incendios en lugares próximos a Moaña, la alcaldesa del municipio, Leticia Santos (BNG), reunió ayer a las tres comunidades de montes (Meira, Moaña y Domaio) junto a la Policía Local y Protección Civil para incrementar la presencia de estas agrupaciones municipales en los montes acompañando la labor de los comuneros.

La alcaldesa hace un llamamiento a los vecinos para que cualquier persona que acuda al monte a pasear y observe una actividad sospechosa como vertidos no autorizados u otras que puedan desencadenar fuegos, lo pongan en conocimiento de la Policía a través del teléfono de la base 986 31 16 56. Recuerda también que en caso de observar fuego en el monte llamen también a los teléfonos de emergencias de Galicia -el 112 o el propio de incendios 085-. Leticia Santos asegura que en esta situación de ola de calor y de sequía y viendo cómo se están produciendo incendios en zonas próximas a O Morrazo, todos los esfuerzos son pocos para velar por la prevención del monte en donde nacen los acuíferos que abastecen a la población. De ahí la importancia de tener el monte limpio -añade- “una tarea que es de todos”. Desde el Concello se va a poner en marcha una campaña en las redes sociales en este sentido informando de los teléfonos a los que los vecinos pueden llamar en caso de observar algún peligro incendiario o fuego.

La comarca de O Morrazo pertenece al Distrito forestal XIX de Caldas-O Salnés para todo lo relativo a la gestión de los fuegos, con base en Marcón y que dispone de la base helitransportada de O Campiño , con 24 años de vida y una de las tres de la provincia, junto a la de Queimadelos, en Mondariz; y Silleda. Para la provincia de Pontevedra, la Xunta ha previsto desplegar en esta campaña contra los incendios forestales a 1.200 efectivos en la provincia y cien vehículos. El helicóptero de O Campiño tiene capacidad para 12 operaciones de extinción y el recinto cuenta con casi medio centenar de efectivos: tres oficiales, una unidad terrestre de bomberos forestales, dos motobombas con seis conductores, dos brigadas de bomberos forestales helitransportadas con 25 profesionales y tres tripulantes de la aeronave.

El Concello de Moaña también colabora en el plan de prevención y lucha contra incendios con la contratación de tres conductores de motobomba destinados a este distrito forestal. Antes había una base de vigilancia fija en el mirador de A Fraga, aunque ahora ya no está de forma permanente El Concello compró para los tres conductores la equipación completa de mono innífugo, botas, camisetas o máscaras con filtros, entre otros elementos.

Compartir el artículo

stats