Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña se sube al último barco

Olladas inaugura una exposición fotográfica sobre el libro de Domingo Villar

La exposicion se inauguró ayer en la planta alta de la plaza de abastos de Moaña. | // G.NÚÑEZ

Las personas que no hayan leído aún “O último barco” tienen desde ayer una oportunidad inmejorable para acercarse a algunos de los escenarios y ambientes de la novela de Domingo Villar. Y las que lo hayan leído podrán comprobar si su interpretación del paisaje, lugares y localizaciones coincide con alguna de las 52 fotografías de la exposición inaugurada ayer en la planta alta de la plaza de abastos. Bajo el título de “Moaña colle o último barco”, la Asociación Fotográfica Olladas quiere rendir un homenaje Domingo Villar y a un libro que está vinculado de una manera especial con Moaña y Tirán.

La muestra forma parte de la programación “Moaña Son de Mar”, que anualmente incluye una exposición fotográfica de Olladas sobre una temática concreta. En esta ocasión el colectivo se planteó rendir un homenaje al recientemente fallecido Domingo Villar y a la novela “O último barco”. “Se trataba de dar una visión fotográfica de los espacios de la novela, un trabajo que luego fuimos modelando”, explica su presidente, Bruno Vázquez.

Este recorrido fotográfico está formado por un total de 52 imágenes, cada una de las cuales incluye una cita literaria de la novela, un texto que el autor de la fotografía entendía que casaba bien con la fotografía seleccionada. “De esta manera se contribuye a darle un sentido literario a esa imagen y al mismo tiempo permite unir ese texto a un punto de vista fotográfico”, apuntan desde Olladas.

La muestra de Olladas incluye 52 fotografías. | // GONZALO NÚÑEZ

Este paseo visual por las parroquias de Moaña y Tirán cuenta con algunas escalas destacadas, como la playa de Videira, el Mirador da Mona o el conjunto de la iglesia románica de San Xoán de Tirán y su cementerio, con gran protagonismo en la novela protagonizada por el inspector Leo Caldas. “Cada una muestra el punto de vista que le sugiere al fotógrafo”, explica Bruno Vázquez.

La exposición cuenta con la colaboración del Concello de Moaña y de las dos editoriales implicadas en la publicación de “O último barco”: Ediciones Siruela, que publicó la versión en castellano, y Galaxia, que se encargó de la edición en gallego. Ambas mostraron una total implicación y colaboración con el proyecto de Olladas. Primero para autorizar sin ningún tipo de problema la reproducción de las citas literarias y luego para aportar material gráfico para la proyección audiovisual que complementa la exposción inaugurada ayer. Así, ayer en el acto inaugural estuvieron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el director general de Galaxia, Francisco Castro; y la jefa de prensa de Ediciones Siruela, Elena Palacios.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo domingo. De martes a viernes se podrá ver en horario de 19.00 a 22.00 horas, mientras que durante el fin de semana estará abierta de 11.00 a 14.00 horas e igualmente en horario de tarde.

Compartir el artículo

stats