Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Intercéltico do Morrazo
Alasdair Taylor Miembro de Elephant Sessions

“Pondremos en escena música escocesa muy enérgica, muchas luces y mucho baile”

La banda tocará esta noche a las 23.30 horas en la primera jornada del certamen

Los escoceses Elephant Sessions durante uno de sus conciertos.. | // CEDIDA

Alasdair Taylor (mandolina), Seth Tinsley (bajo y sintetizadores), Greg Barry (batería y samples) y Euan Smillie (violín) forman The Elephant Sessions, una de las grandes apuestas del cartel de este año del Intercéltico de Moaña.

– El Festival Intercéltico de Lorient, el de O Morrazo, Dinamarca, Bélgica, Gran Bretaña... Vuelven a tener un verano lleno de conciertos.

– Sí, de nuevo un verano muy ocupado, lo que es increíble después de los últimos años. Es genial volver a tocar de nuevo ante el público y estamos muy emocionados de ver nuevos lugares y festivales, como habíamos hecho antes.

– El Intercéltico do Morrazo es un festival con una larga trayectoria, en el que han tocado Capercaillie, Sharon Shannon, Alan Stivell o Davy Spillane, entre otros. ¿Cómo se sienten al venir aquí?

– Por supuesto nos sentimos genial porque nos hayan llamado para tocar en un festival tan prestigioso que ha acogido a esos grandes nombres. Estamos emocionados de que nuestro nombre vaya a estar en la listas de los que han tocado en Moaña.

– ¿Qué puede esperar el público de Moaña de su actuación?

– Queremos desplegar un show lo más grande posible y hacer que la gente disfrute y baile. ¡Pondremos música escocesa con mucha energía, un montón de luces, y –esperemos– un montón de baile! Tocaremos algunos temas de nuestro nuevo álbum, que saldrá a la venta en septiembre.

– ¿Está experimentando la música escocesa un renacimiento en la última década, con varios grupos que toman el relevo de clásicos como la Battlefield Band, Capercaillie o Shooglenifty?

– Indudablemente. Creo que el panorama de la música folk escocesa se está desarrollando con muchas bandas nuevas que son increíbles y gente muy joven que están empezando a tocar. Grupos como Talisk, Project Smok o Niteworks están rompiendo barreras creando nueva música folk de fusión.

– ¿Cuáles son sus referentes?

– Nuestros referentes abarcan un amplio abanico, desde grupos folk como Shooglenifty, Croft No 5 y Martyn Bennett y otros fuera del ámbito folk como Faithless, Average White Band y The 1975.

– Creo que todos los miembros del grupo tienen una formación musical tradicional. ¿Dónde radicó el punto de inflexión para ampliar esas fronteras y explorar la fusión de estilos?

– Todos nosotros crecimos tocando y escuchando música folk, pero, a medida que fuimos haciéndonos mayores, como adolescentes, nuestros gustos musicales empezaron a ampliarse, y a algunos de nosotros nos gustó la música electrónica y dance o el rap y el funk. Cuando formamos la banda sabíamos que queríamos tomar elementos de otros géneros que nos gustaban y usarlos en nuestra propia música folk.

– Este año se cumplen diez años de la creación de la banda. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

– Creo que el mayor cambio para nosotros ha sido nuestro sonido. El primer álbum fue bastante más “tradicional”, con pinceladas de rock y funk, mientras que hemos pulido nuestro sonido a lo largo de los años para tener un sonido más de folk fusión que incorpora nuestras influencias más amplias.

– Para algunos fue un periodo para olvidar, para otros sirvió para incrementar su creatividad. ¿Cómo vivieron ustedes la pandemia y el confinamiento?

– Pasamos por fases de falta de creatividad y frustración, pero también por otras donde creamos música. Fue un tiempo difícil de olvidar con sus altibajos, pero haberlo superado como banda ha sido lo principal. Pasamos la mayoría de 2021 escribiendo nuestro cuarto álbum, que grabamos a principios de año y saldrá en septiembre. Se llama For the Night y ya está en reserva en nuestra página web.

Compartir el artículo

stats