Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BNG, PP, PSOE y XM se unen para la histórica cesión al Sergas del terreno del centro de salud

El pleno en Moaña contó con la intervención de la Plataforma da Sanidade y recuerdos al exalcalde Millán y al activista fallecido Francisco Ferreira / Verdeal promete obras “inmediatas” de la Xunta

Los grupos políticos y los vecinos asistentes aplauden el acuerdo final. | GONZALO NÚÑEZ

Pleno histórico el celebrado anoche en Moaña con una alta afluencia vecinal. 19 años después de que el Concello comenzase a comprar los terrenos en el ámbito de Sisalde y dos años y medio después de la firma del convenio con la Consellería de Sanidade, toda la corporación, por unanimidad y entre aplausos, aprobó ceder a la Xunta una parcela ya urbanizada y registrada en la que se va a levantar el centro de salud, que ya cuenta con licencia de obra y proyecto redactado. “Hoy lo que nos sienta aquí es la felicidad. Hace 21 años se constituyó la Plataforma en Defensa da Sanidade y es un logro colectivo poder decir que el centro de salud será una realidad, porque Moaña solo tiene un centro social insuficiente para una población de casi 20.000 habitantes”, explicó Concha Trigo, portavoz de la Plataforma da Sanidade que tomó la palabra antes de la votación.

También intervino Xesús Franco Cancelas, quien recordó la lucha del colectivo de usuarios desde su creación “logrando mejoras como la piscina municipal, la ambulancia, el local de fisioterapia y odontología o la posibilidad de elegir hospital”. Muchos intervinientes se acordaron, visiblemente emocionados, del fallecido activista social Francisco Ferreira, que durante tantos años fue la cara visible de la plataforma.

El discurso entre los grupos políticos fue unánime, aunque no exento de reproches entre los bandos. Todos ellos agradecieron el trabajo realizado por la Plataforma en Defensa da Sanidade. Javier Carro, de XM, no tuvo reparos en recordar a todos aquellos que lucharon para lograr esta dotación”.

Marta Freire, del PSOE, rememoró al tripartito que a comienzos de siglo empezó la compra de parcelas en Sisalde. “Eran unos locos atrevidos gracias a los que ahora estamos aquí”. La socialista cargó contra el PP sacando a la palestra cuando en 2019 pusieron en duda el tamaño de la parcela. “La gente sabe quienes estuvimos siempre en el mismo bando”, alega.

El portavoz del PP, Vicente Verdeal, replicó diciendo que “la sanidad es un problema de todos que no entiende de colores políticos y esto es un logro colectivo”. Verdeal repasó los servicios que ofrecerá la nueva dotación y comprometió una inversión de la Xunta de Galicia de 6 millones de euros. “En cuanto tenga los terrenos, el gobierno gallego empezará las obras”, prometió el dirigente local del PP.

El nacionalista Odilo Barreiro se remontó al pleno de 2005 que formalizó la compra de los primeros terrenos, y se acordó del resto de propietarios del ámbito que llegaron aun acuerdo para desarrollar la zona. “Era el primer compromiso del bipartito en 2015 y finalmente lo logramos”, señaló no sin antes reprochar al PP el “juego político con este tema en el año 2019”. Tuvo palabras de reconocimiento para el fallecido exalcalde Xosé Manuel Millán, que presidía la corporación durante los primeros pasos de la búsqueda del solar.

La alcaldesa, Leticia Santos, aplaudió la “perseverancia de los vecinos en la defensa de la sanidad pública” y reconoció que por fases el camino fue “tedioso y descorazonador, por tener que convencer a la Xunta de que no había una ubicación mejor ni más céntrica y accesible que la de Sisalde”. Eso sí, reconoció que desde la firma del convenio “el Sergas se involucró en todo momento con el avance de toda la tramitación”, por lo que espera que los moañeses cuenten con su centro de salud lo antes posible.

Daniel González

El otro gran asunto del día en el pleno de ayer fue la renuncia del concejal del PP Daniel González, por razones laborales al trabajar en la isla canaria de El Hierro y no poder intervenir en plenos y comisiones de forma telemática. Todos los grupos políticos tuvieron palabras de apoyo y buenos deseos. Desde el gobierno local tanto Freire como Barreiro reconocieron el “buen talante y carácter constructivo” de la oposición de González en estos años.

El propio exconcejal, que será sustituido por José Antonio Sebastián, aseguró sentirse “orgulloso” por representar a su pueblo desde 2019 y se acordó del exlíder popular José Fervenza, que encabezó la lista electoral en la que concurrió hace tres años.

La guerra de Ucrania regresa al pleno de Cangas

Cangas celebra hoy, a las 20.00 horas, su pleno de la corporación del mes de julio y lo hace con la propuesta del gobierno local para prorrogar otros 45 días el plazo de los trabajos de sustitución a Led de casi todos los puntos de iluminación viaria. Sería la segunda prórroga. La primera fue por falta de materiales y ahora por la necesidad de cambiar la instalación en algunos tramos como la Avenida de Bueu. Además el PP vuelve a presentar una moción para condenar la invasión rusa de Ucrania. La alcaldesa propondrá una declaración institucional al respecto. El PP también expondrá los problemas de la práctica de deporte en la playa, el BNG exigirá un inventario de bienes municipales y Avante! extender servicios básicos a todas las playas y no solo a las galardonadas con la bandera azul. El Bloque, por su parte, presenta otra moción exigiendo al resto de grupos una condena de la “represión” contra los inmigrantes en la frontera de Melilla.

Compartir el artículo

stats