Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu activa medidas de prealerta por la sequía y pedirá a la Xunta balsas de acumulación de agua

Los concellos del área del Lérez están convocados hoy a una “cumbre” con Augas de Galicia

La presa del Lérez, en Monteporreiro, hace unos días. | // RAFA VÁZQUEZ

Los concellos del área de Pontevedra, entre ellos Bueu, están citados hoy a una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y responsables de Augas de Galicia para abordar las medidas necesarias ante la situación de prealerta por escasez de agua en la cuenca del Lérez. El encuentro llega después de un primer encuentro celebrado ayer a instancias del Concello de Pontevedra, que puso al día sobre la situación actual al resto de municipios. “Es preocupante, pero el dato positivo es que debido al parón en la actividad de Ence, que es un gran consumidor, se estabilizó el caudal”, apuntaba ayer al acabar la reunión el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El concello bueués acaba de publicar un bando con el que activa una serie de medidas de prealerta y hace un llamamiento a la ciudadanía para realizar un consumo responsable del agua. El gobierno local restringirá aún más los baldeos de la vía pública y en los próximos días decidirá si corta el suministro a las duchas y lavapiés de las playas, algo que parece muy probable. El bando insta a evitar el lavado “innecesario” de los coches, limitar el uso de agua en las piscinas y reutilizar el agua para otros usos. El bando hace hincapié en otros consejos básicos, como optar por la ducha en lugar del baño, utilizar la lavadora a plena carga, cerrar el grifo mientras se realiza el cepillado de dientes y minimizar el riego de jardines, entre otros.

Después de la reunión de ayer con el resto de ayuntamientos, Félix Juncal avanza algunas de las propuestas que defenderá en la cumbre a celebrar hoy con la Xunta de Galicia. El regidor defiende la necesidad de cambiar las políticas hidrícas, sobre todo en los concellos pequeños y medianos, con el objetivo de reforzar su autonomía. Para ello son necesarias “medidas estructurales” y la propuesta de Bueu va en dos direcciones: reforzar las captaciones propias y aumentar la capacidad de almacenamiento de agua. La creación de nuevos depósitos parece una solución poco eficaz en relación a su coste y por ello plantea la posibilidad de crear una serie de balsas de acumulación de agua, a las que se podría recurrir en momentos de escasez.

Desde Bueu ponen el foco en otro punto: el agua que sale de las depuradoras y que se vierte directamente al mar. “Estamos desaprovechando una gran cantidad de agua que, una vez debidamente depurada, es apta para casi todo, salvo el consumo humano. Estamos hablando de riegos, baldeos...”, defiende Félix Juncal.

Reutilizar y reaprovechar ese agua depurada exige nuevas infraestructuras y el alcalde de Bueu sostiene que la Xunta y Augas de Galicia deben ayudar en este sentido a los concellos medianos y pequeños.

Compartir el artículo

stats