Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pide a Sanidade “comprensión” ante la demanda de recuperar las urgencias

La alcaldesa señala, en el 33º domingo consecutivo de protestas ante la Casa do Mar, que la reclamación es “igual de razonable que la del nuevo centro de salud”

Un momento de la concentración de protesta de ayer. | FDV

La Mesa da Sanidade de Moaña, con la plataforma de usuarios y el gobierno local bipartito a la cabeza, convocó ayer una protesta delante de la Casa do Mar por 33º domingo consecutivo. En esta ocasión, ante cientos de personas, tanto la portavoz del colectivo, Concha Trigo, como la alcaldesa, Leticia Santos, consideraron que la semana que comienza hoy será “histórica” para la villa, pues culminará con la cesión al Sergas de la parcela para el nuevo centro de salud después de más de 20 años de lucha vecinal y de 19 años de gestiones desde que el Concello comenzó a comprar terrenos en ese ámbito.

En la protesta de ayer la alcaldesa apeló a la “comprensión” de la Xunta después de tantos meses de movilizaciones. “Debe entender que la reclamación de recuperar las urgencias, reforzar la plantilla de la Casa do Mar y mejorar el servicio de ambulancias es una petición racional. Igual de racional que es la construcción del nuevo centro de salud para el que el Sergas sí que está de acuerdo. Estamos protestando de forma racional y deben atender nuestras demandas”, añadió la edil después de definir a este movimiento moañés como el más largo y sostenido en la historia de la lucha por la sanidad pública gallega. Santos ahondó en ese argumento para recordar que “no estamos pidiendo nada que no tuviésemos hasta abril del año 2020”.

Los congregados volvieron a echar mano de los cánticos que se escuchan desde comienzos de diciembre de 2021, como “¡Coa nosa saúde non se xoga!” o “¡Urxencias xa!”, mientras quedaban para una nueva cita el próximo domingo.

Pandemia

La centralización del servicio de urgencias en Cangas es una decisión adoptada por el Sergas como medida de precaución ante la pandemia de COVID-19. El gerente del área aseguró, recientemente, que podrán devolver el servicio a la Casa do Mar de Moaña si mejoraban los datos sanitarios.

En estos momentos la pandemia sigue a la baja, saliendo de la séptima ola en la comarca y con 145 positivos oficiales recogidos por el Sergas. Esto supone una caída en el número total de casos de 21 en los últimos tres días. Cangas cuenta con 62 contagiados, Moaña con 45 y Bueu con 38.

Compartir el artículo

stats