Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recibe el viernes el terreno para el centro de salud de Moaña tras 19 años de trámites

El pleno aprobará el jueves, por urgencia, la cesión de una parcela que el Concello empezó a adquirir en 2003, durante el mandato de Millán | Todos los grupos se posicionarán el martes en una comisión de dictamen extraordinaria

Futuro centro de salud en el proyecto básico. | G.N.

El Concello de Moaña empezó en el año 2003, durante el primer mandato del ya fallecido exalcalde Xosé Manuel Millán, los trámites para comprar los terrenos en el ámbito de Sisalde que se destinarían al futuro centro de salud. Por entonces, hace ya 19 años, los vecinos llevaban décadas reclamando esta dotación pues la villa, con casi 20.000 habitantes, solo cuenta con una Casa do Mar que se queda muy pequeña en cuanto a espacio. En 2006 se formalizaron compras de solares y desde entonces la administración local remó para hacer realidad este ambulatorio. Los trabajos fueron acelerados por el bipartito en 2016 y culminarán en el pleno de la corporación de este jueves, en donde se aprobará primero la inscripción de la parcela al inventario municipal de bienes y después su cesión a la Xunta de Galicia para que levante el centro de salud. El traspaso de titularidad se hará efectivo el propio viernes, según adelantó la alcaldesa, Leticia Santos.

La regidora convocó para este martes una comisión de dictamen extraordinario y desde el jueves todos los grupos políticos tienen la documentación para la cesión de la parcela. El asunto se incluirá en el orden del día del pleno del jueves por vía extraordinaria “porque preferimos que cuente con el dictamen en comisión y todos los grupos puedan analizar bien la posición que adoptarán, dada la importancia del asunto”.

Con este trámite el Concello cumplirá con su parte del compromiso firmado a comienzos de 2020 con la Consellería de Sanidade en el convenio para el centro de salud. Este departamento de la Xunta, paralelamente y de forma extraordinaria, también avanzó en todos los trámites y logró los permisos sectoriales medioambientales, redactó el proyecto básico, solicitó la licencia de obra que ya le fue concedida por el Concello y tiene avanzado el proyecto de ejecución, por lo que el centro de salud podría estar en obras incluso antes de que acabe el presente año. Una vez empiecen los trabajos sobre el terreno se podrán prolongar durante unos dos años, antes de que Moaña pueda disfrutar de su ansiado centro de salud.

Desde 2016 el bipartito logró poner de acuerdo a todos los propietarios de parcelas del ámbito de Sisalde y, aprovechándose de una modificación legislativa, cambió el modelo de desarrollo de los terrenos por el de cooperación, lo que le permitió encargar directamente la urbanización y adelantar el dinero para construir el nuevo vial. El Concello cerró también los trámites medioambientales para aprobar el Plan Especial y después redactó y aprobó el Proyecto de Equidistribución. Fue entonces, antes del estallido de la pandemia, cuando se firmó el convenio con la Xunta y se asumió la urbanización de los terrenos con la ayuda también de la Diputación que aportó la parte de los fondos que correspondían a la administración local.

Tal y como se había comprometido con Sanidade, Moaña modificó la ordenanza fiscal que regula el impuesto de construcción (ICIO), para bonificar esta tasa al 95% a la Xunta para rebajar el coste de la tramitación.

El último trámite, que exigió más de un año de gestiones, consistió en la modificación catastral de todo el ámbito de Sisalde para inscribir en el Registro de la Propiedad las parcelas de resultado y así entregar a la Xunta los terrenos listos para iniciar las obras.

Entremedias, todo el proceso llegó a estar en riesgo antes de las elecciones municipales de 2019, cuando la Consellería de Sanidade llegó a señalar que el terreno era insuficiente y reclamaba la opción de construir el centro de salud solo en planta baja. El PP local llegó a presentar una moción exigiendo la búsqueda de una nueva parcela. Pasados estos comicios, la Xunta volvió a dar por buenos “los únicos terrenos posibles”, según explicaciones de la alcaldesa, y se aceleró entonces la firma del convenio.

La parcela que se cederá en los próximos días asciende a un tamaño de 2.066,87 metros cuadrados y el proyecto que tiene el Sergas calcula que la superficie total construida llegará a 3.589 metros cuadrados.

La nueva calle Elisa de la Peña, que atraviesa el ámbito de Sisalde y está pendiente de la apertura. | GONZALO NÚÑEZ

Más de seis millones de euros, ocho áreas especializadas y la garantía de devolver el servicio de urgencias

El convenio firmado entre Sanidade y Concello para el centro de salud en Sisalde establece, tras la exigencia municipal, que este centro contará con área de urgencias, un servicio que desde hace más de dos años está centralizado en Cangas y que Moaña aspira a recuperar sin tener que esperar a la construcción del futuro inmueble. La Xunta calcula una inversión superior a los seis millones de euros y un plazo de ejecución de unos dos años. En total habrá ocho áreas especializadas. Entre las principales está el área de atención de adultos que contará con ocho consultas de medicina, seis de enfermería y otras seis polivalentes, además de una sala de cirugía menor, una de telemedicina, una de ecografía y otra de toma de muestras. El área de atención pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, otras dos de enfermería y otras dos polivalentes, a lo que se sumará una sala de lactancia. En el área materna, por su parte, se habilitará una consulta para la matrona y una sala de atención sanitaria. En el área de salud bucodental –ahora agrupada con fisioterapia en un bajo de O Rosal que alquila el Concello– habrá una consulta de odontólogo y otra de higienista.

Compartir el artículo

stats