Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa O Cocho lleva cuatro meses cortada por un derrumbe entre disputas de Concello y Puerto

Un informe de la Autoridad Portuaria vuelve a exigir el arreglo a Moaña y el bipartito acudirá a sus servicios jurídicos | La playa de Meira sufrió dos desprendimientos en pocos meses

Bañistas, ayer, en la playa de O Cocho con la piedra y tierra derrumbadas. | GONZALO NÚÑEZ

La playa de O Cocho, en la parroquia moañesa de Meira, lleva casi cuatro meses con restos de un derrumbe de tierras, piedras y tubos que la atraviesan a la mitad. Ha pasado ya medio verano y no parece que la solución esté cerca, a juzgar por el escrito remitido esta semana por la Autoridad Portuaria de Vigo en el que atribuye la responsabilidad del derrumbe al Concello y le exige la restitución de la situación anterior.

El desprendimiento, desde arriba. | GONZALO NÚÑEZ

Este escrito contradice el informe redactado en junio por la empresa concesionaria del ciclo agua en Moaña –Aqualia– al respecto, pues concluyó que el talud estudiado se encuentra dentro del Plan Especial del Puerto de Vigo y que está incluido para uso portuario de reserva en la Delimitación de los Espacios y Usos de este Puerto, por tanto le corresponde a este organismo el arreglo.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explicó ayer que puso en manos de los servicios jurídicos municipales el informe de la Autoridad Portuaria pero insistió en que desde que se produjo el derrumbe el pasado 29 de marzo “no barajamos la hipótesis de que sea el Concello el que tenga que arreglar este problema”.

De momento, la playa ubicada en el barrio de O Latón sigue acogiendo bañistas, pues suele estar muy concurrida debido a su orientación, aprovechando a la perfección las horas de sol. Barreiro señala que no existen riesgos de nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro a los bañistas.

En su escrito de esta semana el Puerto alega que realizó un análisis geotécnico y topográfico que concluye que la presencia de redes y pozos de la red municipal fueron la causa del derrumbe, al generar oquedades y pérdidas de material por las filtraciones de agua.

Sin embargo, en una primera lectura de este informe el Concello entiende que las conclusiones no son definitivas. En la postura municipal la Autoridad Portuaria es competente en la zona como lo era en julio de 2019, cuando se encargó de las últimas obras de reparación y modificación del talud.

De momento la temporada de baño se acerca al mes de agosto sin que se atisbe una solución a corto plazo. Por si fuera poco este derrumbe es el segundo que se produce en este talud que la Autoridad Portuaria ya había apuntalado en 2019, después de dos años de advertencias por parte del Concello.

O Con

Estos derrumbes sobre la playa de O Cocho se suman a los problemas estructurales del muro de O Con sobre el que se asienta un mirador y que tiene acordonada, por segundo verano consecutivo, una parte de la playa urbana ante el riesgo de desprendimiento de cascotes sobre la arena.

O Con es la única playa con bandera azul de Moaña y el Concello trabaja desde hace tiempo con Costas para intentar contar con un proyecto de rehabilitación integral de este muro, cuyo mal estado de conservación deja a la vista la malla metálica de la estructura interior.

Compartir el artículo

stats