Mexillón de Galicia no para de crecer. Así lo constatan los datos facilitados ayer por el Consello Regulador, unos datos que indican que, durante 2021, y pese a la pandemia, la Denominación de Orixe Protexida (DOP) contó con un total de 120 empresas y marcas autorizadas para comercializar sus productos, cinco más que en el ejercicio precedente y manteniendo el crecimiento ocurrido en los últimos años. La relación está integrada por 17 centros de depuración y 35 de transformación. Además, se contabilizan 68 referencias pertenecientes al directorio de marcas, registro en el que figuran las empresas que no son elaboradoras pero que quieren comercializar sus productos con el sello de la DOP.

Además de las empresas también crece el registro de bateas certificadas por la DOP, que se sitúa en las 2.107, una cifra que equivale al 62,22% del total de las que existen en Galicia, que confían en la Denominación de Orixe para dar un valor añadido a su producto.

En 2021, los técnicos del Consello Regulador do Mexillón certificaron 45.328.664 kilogramos de mejillón, lo que supone un 8,34% menos que en 2020, un descenso que no ha ocurrido en el sector del fresco, donde se certificaron 3.549.745 kilogramos de mejillón, lo que significa un incremento del 2,78% con respecto al año anterior. Por su parte, el molusco dirigido al sector de la industria conservera se situó en los 41.778.919 kilogramos.

Además del incremento en el mercado de fresco, desde el Consello constatan la mejora en el rendimiento en carne. Durante el pasado ejercicio, el rendimiento del mejillón destinado al mercado de fresco alcanzó el 20% (un 1% más que en 2020), porcentaje que se elevó hasta el 22% en la producción que se destinó a la industria (incremento del 3%)

Durante el pasado ejercicio, los técnicos del Consello regulador do Mexillón de Galicia realizaron un total de 12.068 controles, de los que 4.134 fueron de calidad DOP (3.441 de mejillón destinado a la industria y 873 al mercado de fresco). Estos números equivalen a la realización de una media de 33 controles al día durante todo el año, de los que 12 se corresponden con controles de calidad en los que se verifica el cumplimento de los requisitos de la DOP.

El respaldo de una entidad de certificación como Bureau Veritas confiere al control realizado por Mexillón de Galicia credibilidad y confianza en todo este proceso, acreditando su independencia. Durante el pasado año, Bureau Veritas realizó 112 inspecciones a operadores usuarios de marca DOP Mexillón de Galicia: 35 auditorías en centros de depuración y 77 en empresas de transformación.

Un paso más hacia la excelencia

Consello Regulador y Diputación de Pontevedra firmaron ayer un convenio para conseguir incrementar las garantías de certificación ante el consumidor. A través de este convenio, la Diputación destina más de 21.000 euros a activar el procedimiento de acreditación del Consello ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para mejorar la autentificación ante los consumidores de que lo que están comprando es realmente mejillón gallego. Carmela Silva, presidenta provincial, y Mané Calvo, presidente del Consello, fueron los encargados de estampar la rúbrica con la única intención de “cuidar nuestro producto para que ocupe los mejores espacios, mostrando la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente que posee esta actividad”, explicó Silva.