El folk vuelve a sonar en Vilariño
La Asociación O Gato recupera el festival el 20 de agosto con Mediarea, Os d´Abaixo y La Quinkillada

Público en la edición de 2019 de la Festa Folc, la última antes de la pandemia. / GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas
La comarca de O Morrazo está recuperando, de golpe, la normalidad tras dos años de fuertes restricciones por la pandemia de COVID-19 y eso implica el regreso de las grandes fiestas y festivales de música estivales. Uno de los que llevaba dos veranos sin celebrarse es la Festa Folc de Vilariño, que siempre reunía a miles de personas en la playa de esta aldea de O Hío. El sábado 20 de agosto Vilariño disfrutará de la que será su 21ª Festa Folc, organizada, como siempre, por la Asociación Cultural O Gato.
El evento contará todavía con menos conciertos y actividades paralelas que antes de la pandemia, pero supone un paulatino regreso a la normalidad. A partir de las 22.00 horas tocarán los grupos Mediarea, Os d´Abaixo y La Quinkillada.
Mediarea es un grupo de O Hío de música tradicional gallega con una visión actual y serán los encargados de hacer sonar sus gaitas en el inicio del festival. El testigo lo recogerán Os d´Abaixo, una banda folk formada por músicos de dos grandes referencias de la música gallega como Berrogüetto y Fía na Roca. Ya actuaron y grabaron en eventos tan importantes como el Festival Interceltique de Lorient.
El cartel lo cerrará, hasta bien entrada la madrugada, el grupo La Quinkillada, que mezcla sonidos festivos propios de una tradicional verbena gallega con ritmos más actuales.
Durante la jornada los asistentes podrán disfrutar de la 7ª Mostra de Instrumentos de Música Tradicional y antes, el jueves 18, O Gato organiza la Noite Lumeira con actuaciones de la Asociación Cultural Os Chaneiros, Lumieiras do Morrazo, la Banda de Gaitas Tromentelo o el Grupo de Gaitas Retrouso de Cela.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- PP y AV denuncian el muro de ensanche de Longán por incumplir la normativa y culpan al Concello
- El urbanismo de Moaña marca un nuevo hito al convertir un local en cuatro pisos
- Ons y los guardianes de la tradición.
- Las atracciones llegan a Moaña con una decena sin permiso por incumplir plazos
- Lisardo «O Buço»: sentando cátedra no mar de Cangas
- O Morrazo se hace a la mar para honrar a la patrona de los marineros
- Moaña aumentará la vigilancia policial en el parking del Lidl