Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapas para entender las playas de Bueu

Los arenales con bandera azul estrenan diseños en los que se combina cartografía e ilustración

Silvia Carballo y dos de las arquitectas de Desniveis con el mapa instalado en la playa de Area de Bon.

Las personas que este verano se acerquen a las playas de bandera azul de Bueu podrán tener una imagen diferente de los arenales. Será gracias a unos mapas en los que se unen la arquitectura y la ilustración y que permitirán a los visitantes entender mucho mejor el espacio que les rodea y saber con certeza qué es lo que tienen en frente.

Estos mapas están ya colocados en las casetas de las playas de Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon y son una iniciativa de la cooperativa Desniveis, que está integrada por tres arquitectas: Daniela Alamparte, Ana Blanco y Marta Álvarez. Cada uno de estos espacios naturales cuenta desde hace unos días con estos mapas, en los que se señala su ubicación exacta y se puede apreciar la configuración de la comarca de O Morrazo. “Siempre hay discusiones sobre lo que tenemos delante y en este caso lo que quisimos hacer es ayudar a esclarecer este tema”, explican las arquitectas fundadoras de Desniveis. Gracias a su trabajo e ilustraciones los visitantes podrán comprender mejor la topografía del mar y de la tierra.

Un detalle del mapa que se puede ver en las playas de bandera azul de Bueu. Desniveis

La presentación contó con la participación de la concejala de Turismo, Silvia Carballo, que defiende que el objetivo es “acercar el encanto de nuestros arenales y espacios naturales tanto a los vecinos como a las personas que nos visitan año tras año”. Desde el Concello de Bueu decidieron ponerse en contacto con Daniela Alamparte, Ana Blanco y Marta Álvarez después de conocer sus cuadros con mapas de las islas que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y de los faros. “Vimos que sería interesante contar con ellas para que nuestras playas gozasen de una nueva imagen, diferente y que llamase la atención por su novedad”, argumenta Silvia Carballo.

Ese trabajo ya se puede apreciar a través de grandes mapas ubicados en los arenales que este año disponen de bandera azul y que supone una mirada completamente diferente sobre las playas de Bueu.

Las arquitectas que forman Desniveis aseguran que su proyecto de mapas ilustrados nace debido a su fascinación por Galicia y sus paisajes. “Decidimos expresarla con estas colecciones, que representan de diferentes maneras los encuentros del mar con la tierra”, explican. Las tres, además de ser arquitectas de formación, son naturales de las Rías Baixas y se sienten unidas por un “objetivo común”, con la ilusión de colaborar “en un proceso creativo que, tras seis años de formación, materializamos en este proyecto llamado Desniveis”.

La colocación de estos mapas viene acompañada de la creación del lema y hashtag en redes sociales #esteveranvivebueu, una frase que identifica todas las playas con un nexo común.

Compartir el artículo

stats