Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de la Virgen del Carmen en Bueu

Celebraciones por mar y aire en Bueu

El municipio completa sus celebraciones con un festival de drones y con la travesía a nado entre Udra y Pescadoira

Un grupo de cuatro drones, a punto de despegar ayer en el campeonato de Bueu. GONZALO NUÑEZ

Bueu disfruta este año de las fiestas del Carmen con la programación más completa y ambiciosa en mucho tiempo. Las ganas de recuperar la normalidad, aunque sea relativa, se imponen y las celebraciones incluyen una variada combinación de deporte, ocio y tecnología. Este año se pudo recuperar la travesía a nado entre Cabo Udra y Pescadoira, aunque la niebla matinal obligó a recortar el recorrido por motivos de seguridad, y el festival de drones que abre las Gaelic GP Series fue fiel a su cita. Doce pilotos de altísimo nivel hicieron volar sus artefactos en un recinto de 3.500 metros cuadrados en As Lagoas.

Durante este fin de semana es poco menos que imposible aburrirse en Bueu. La programación de las fiestas del Carmen ha conseguido reunir en un mismo cartel una variada oferta de actividades y eventos para satisfacer todas las inquietudes. Y si no siempre queda la opción de la playa en plena ola de calor.

La niebla impidió salir desde Udra y trasladó la salida a Mourisca. | // G.NÚÑEZ

Los que se mojaron de verdad fueron los 130 participantes en la XII Travesía a Nado Udra-Pescadoira, aunque la meteorología obligó a cambiar los planes de la organización. La niebla que había ayer por la mañana en la costa hizo imposible la salida de la prueba reina, con zambullida en Ancoradouro y 7,5 kilómetros por delante. La visibilidad en el entorno de Cabo Udra era mínima y se optó por concentrar la salida a las 11.30 horas desde Mourisca, que con 4 kilómetros era la distancia intermedia. Los nadadores estuvieron acompañados en todo momento por barcos y kayaks para garantizar su seguridad. El último grupo se lanzó al agua desde el puerto de Beluso, con 1.500 metros por delante.

El ganador de la travesía a nado entre Udra y Pescadoira.   | // FDV

El ganador de la travesía a nado entre Udra y Pescadoira. | // FDV

El triunfo en esta ocasión fue para el portugués Ricardo Santos, que completó la distancia entre Mourisca y Pescadoira en menos de 55 minutos. La victoria en categoría femenina fue para Ana Pérez García-Picher, del Club Galaico de Pontevedra.

Los drones en una zona de obstáculos del circuito. | // G.NÚÑEZ

Mientras unos se mojaban, otros disfrutaban de la emocionante combinación entre deporte y tecnología que ofrecen los drones. El AeroDronClub de Bueu organizó ayer su quinto festival, que reunió a doce pilotos llegados de toda España. Entre los participantes estaba el campeón de España o Iván Merino, que es integrante del club bueués y es el actual subcampeón nacional y mundial.

Un grupo de pilotos prepara sus drones para despegar.

Los pilotos se encontraron con un recinto de más de 3.500 metros cuadrados, con un trazado en el que había zonas muy rápidas y otras en las que lo importante era la técnica y la destreza para sortear los múltiples obstáculos. Todo el recinto estaba rodeado perimetralmente por una red, que también cubría toda la superficie aérea del circuito. El objetivo era proporcionar la máxima seguridad y de esta manera se evitaba que los drones se pudiesen salir del recinto de competición.

La jornada comenzó con los entrenamientos libres en horario matinal y los cronometrados por la tarde. A partir de las 19.30 horas comenzaron las eliminatorias, que estaba previsto que se prolongasen hasta pasada la una de la madrugada. La organización tenía preparado un espectacular despliegue de luces led para iluminar el vuelo de los drones y para hacer más vistosa la competición para el público.

La zona de boxes del festival de drones de Bueu, en A Estacada. | // GONZALO NÚÑEZ

Durante la mañana un grupo de 18 jóvenes pudieron recorrer parte de las instalaciones y conocer la zona de boxes, donde los pilotos ponen a punto a sus bólidos del aire y hasta pudieron probarse las gafas con las que pueden seguir la evolución de sus máquinas. La experiencia resultó emocionante para los jóvenes y para sus familias, que en su mayoría prometieron volver.

Compartir el artículo

stats