Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña no encuentra socorristas para A Xunqueira

El Concello no puede abrir un proceso selectivo al no haber titulados en paro | Medita la posibilidad de contratar auxiliares

Puesto de socorrismo en la playa de A Xunqueira. | // GONZALO NÚÑEZ

La posibilidad de que la playa de A Xunqueira vuelva a tener servicio de salvamento y socorrismo este verano es cada vez más remota. El Concello de Moaña no ha podido poner en marcha el proceso selectivo para contratar a los dos socorristas que necesita para reforzar una plantilla que actualmente cuenta con cuatro personas, y que solo tiene capacidad para atender el arenal de bandera azul de O Con. La falta de titulados en paro en toda la provincia de Pontevedra está detrás de una situación que, a día de hoy, ofrece pocas esperanzas y menos soluciones.

El gobierno local moañés realiza la contratación de los socorristas al amparo de las subvenciones del Programa de Cooperación Local, que exige como principal requisito que los candidatos sean desempleados. De este modo, la hoja de ruta marca que los concellos se pongan primero en contacto con las oficinas de empleo para que estas les remitan una lista de candidatos como paso previo a la apertura de un proceso selectivo. Los rectores moañeses ya contactaron con el Servizo Galego de Colocación, que les respondió que ahora mismo no hay ninguna persona con titulación de socorrista en las listas del paro. El proceso, por tanto, no puede iniciarse.

El concello estudia ahora otras opciones para dar servicio a A Xunqueira, un arenal que, a pesar de no contar con la bandera azul, es considerado estratégico por el gobierno local tanto por su ubicación como por su extendido uso. La más plausible sería la contratación de auxiliares, una medida que tampoco resolvería de modo definitivo la cuestión, ya que los estos deben trabajar siempre acompañados por un socorrista titulado, y actualmente solo hay uno adscrito a A Xunqueira. Tampoco habría opción, en principio, de reubicar a alguno de los socorristas de O Con, enviando allí a un auxiliar. Así las cosas, solo se podría traer a un auxiliar y el servicio de socorrismo en A Xunqueira únicamente se ofrecería en horario restringido, de miércoles a domingo.

Moaña contrató a finales del pasado mes de junio a seis socorristas para dar este servicio en las playas de O Con y A Xunqueira. El día 1 de este mes iniciaron su tarea, pero apenas una semana más tarde, el miércoles 6, ya hubo que suspender el servicio en este último arenal. La causa fue la marcha de dos de ellos para incorporarse a Cangas, en donde se ofrecen unas mejores condiciones económicas. Desde entonces el Concello ha tratado de contratar a un par de sustitutos, pero se ha encontrado con el problema de la falta de profesionales.

Moaña continúa a la espera de que la Xunta le autorice a impartir de forma gratuita el curso de formación de socorristas en el Padroado Beiramar, una medida que permitiría ampliar la bolsa de personas con titulación de socorrismo, ya que los cursos oficiales tienen un elevado coste económico.

Compartir el artículo

stats