Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña concluye el cambio de 3.700 farolas a Led tras varios retrasos por falta de suministros

La iluminación viaria en el municipio emite en estos momentos 386 toneladas menos de CO2 al año que antes de la sustitución | Solo restan puntos de luz aislados que cambiará el personal municipal

Operarios, esta semana, arreglando los tramos dañados por la última tormenta eléctrica. | S.A.

En el año 2016 el Concello de Moaña sustituía a tecnología Led de bajo consumo sus primeras farolas en la villa. Eran los puntos de luz de la Avenida da Xunqueira. Desde entonces, y gracias a las ayudas obtenidas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y de la Diputación, el gobierno local pudo licitar 10 proyectos que suman alrededor de 2 millones de euros y suponían la intervención en 3.700 puntos de luz, casi la totalidad de la iluminación viaria. Los primeros proyectos comenzaron a ejecutarse sobre el terreno en febrero de 2021 y ahora por fin concluyeron todos, después de varias prolongaciones de contrato por culpa del retraso que ocasionó la actual crisis de suministros.

El Concello ya recibió todas las obras menos tres, pero la inmensa mayoría de la iluminación pública está trabajando ya con tecnología de bajo consumo. Es más, operarios de alguna de las empresas contratadas para la instalación regresaron estos días a la villa para reparar las líneas que resultaron dañadas en la última tormenta eléctrica.

La alcaldesa en funciones, la socialista Marta Freire, explicaba ayer que solo quedan, con bombillas convencionales, farolas sueltas en caminos del rural que se instalaron más recientemente. Son escasos puntos que se irán sustituyendo a Led progresivamente a través del trabajo diario del electricista municipal, por lo que se puede decir que casi el 100% de las farolas de Moaña han pasado ya a tecnología Led.

El tramo que más llamó la atención de los vecinos fue el de la céntrica calle Ramón Cabanillas, pues en el pasado mes de febrero se retiraron las históricas pero ineficientes farolas fernandinas, que fueron sustituidas por otras más modernas. Son 81 nuevos dispositivos que, a mayores, sirvieron para reforzar la iluminación en los pasos de cebra, toda vez que los atropellos son la principal causa de siniestralidad viaria en Moaña.

Huella de carbono

Con esta sustitución el Concello de Moaña logrará reducir significativamente tanto la huella de carbono como el coste de la factura de la luz en plena escalada de precios. Los 10 proyectos estimaban un ahorro energético conjunto de 1.535.866 KWH al año. El ahorro económico anual se estimaba en 186.176 euros al inicio de las obras y antes de la crisis energética. Eso sí, la reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera supera las 386 toneladas de CO2 al año.

El cambio a Led llegó a todas las parroquias y barrios del municipio a lo largo del último año y medio.

Compartir el artículo

stats