Sogama entrega a la Mancomunidade 300 nuevos composteros para la gestión de restos orgánicos

Los usuarios deben residir en una vivienda unifamiliar con un terreno para aplicar el compost

Un compostero como los que entregará Sogama.

Un compostero como los que entregará Sogama. / D.garcía

O Morrazo

La Mancomunidade do Morrazo recibirá en los próximos días 300 nuevos composteros individuales, que le entregará la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) para la gestión y recuperación de los residuos de carácter orgánico. La entrega se acompañará con igual número de cubos para facilitar la separación en los propios domicilios.

Los composteros que aportará Sogama tendrán capacidad para 390 litros y permitirán a los usuarios obtener un abono natural de alta calidad que regresa al suelo en forma de fertilizante. “El compostaje doméstico se convierte en uno de los mejores ejemplos de economía circular, toda vez que el residuo se convierte en el recurso para propiciar una nueva vida”, explican desde Sogama.

La empresa pública enmarca esta iniciativa dentro de la colaboración con la Mancomunidade do Morrazo para valorizar y transformar la materia orgánica, lo que a su vez permite avanzar “en la correcta gestión de los residuos urbanos”.

Para poder optar a uno de estos composteros domésticos es necesario que los interesados se inscriban en el programa de la Mancomunidade do Morrazo y que dispongan de una vivienda unifamiliar con un terreno en el que aplicar el compost resultante.

Los composteros deben colocarse en el exterior del inmueble, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. Para facilitar el traslado de la materia orgánica cada vivienda recibirá un cubo de 10 litros. Tanto los composteros como los cubos están fabricados con materiales “reciclados y reciclables”.

La empresa suministró a la Mancomunidade manuales didácticos de apoyo para repartir entre las familias participantes y que sirven de guía para las distintas fases del autocompostaje.

Tracking Pixel Contents