Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama un reajuste de los nuevos semáforos ante el “caos” en la zona

Critica el modelo adoptado y lo califica de “crónica de un desastre anunciado”

Vehículos parados, ayer, en uno de los semáforos de Pazos Fontenla. SANTOS ALVAREZ

La entrada en funcionamiento de los nuevos semáforos en la intersección entre las céntricas calles Pazos Fontenla y Johan Carballeira de Bueu no satisface a todo el mundo. Desde el grupo municipal del PP reclama al gobierno local un reajuste en los tiempos de la red semafórica debido al “caos circulatorio” de los últimos días, con “significativas retenciones” en la zona y “quejas por parte del vecindario”.

Para la concejala del PP Isolina Villanueva estos problemas constituyen “la crónica de un desastre anunciado”. Argumenta que la instalación de semáforos no constituye la mejor solución para la zona y recuerda que en el pasado ya se implantó una red semafórica en otros puntos del centro urbano que se acabó retirando. “Carece de sentido que si un gobierno ya sabe que un modelo no funciona, este se siga implantando igual que siempre en lugar de probar nuevas formas de regular y calmar el tráfico”, sostiene Villanueva.

Desde el PP insisten en que uno de los problemas es que los nuevos dispositivos “ni siquiera están bien regulados”, que es lo que ocasiona retenciones y malestar entre los conductores. Por ello reclaman un estudio del tráfico en la zona y que se combine “la tan necesaria seguridad de conductores y viandantes con la agilidad que necesita un punto neurálgico del centro de Bueu”. En este sentido, instan al Concello de Bueu a solicitar ante la Xunta de Galicia [que es la titular de la PO-315, por la que discurre la calle Pazos Fontenla] la creación de un “refugio” para los vehículos que entran y salen del aparcamiento subterráneo.

La concejala Isolina Villanueva aprovecha para reclamar de manera urgente un plan de tráfico para el verano. La edil popular sostiene que Bueu experimentó en los últimos años “un significativo aumento de turistas”, pero apunta que “las calles siguen siendo iguales” y defiende la necesidad de articular medidas para “evitar las grandes retenciones que vemos durante estos dos meses, día sí y día también”. Al hilo de este asunto, desde el PP cuestionan el número de efectivos con los que cuenta la Policía Local, un “número insuficiente” y que atribuye al “pasotismo” del gobierno local.

A las quejas por el funcionamiento de la red semafórica entre Johan Carballeira y Pazos Fontenla se han sumado algunos taxistas de la localidad. Aseguran que la situación se agrava en los días de mercado porque todo el tráfico se desvía hacia la calle Pazos Fontenla debido al corte en Montero Ríos para ampliar la zona destinada al mercado ambulante. Por ello algunos proponen que los días de venta ambulante los semáforos estuviesen en ámbar o “modo precaución” para descongestionar el tráfico.

Días de mercado

De momento el Concello de Bueu y la Policía Local acordaron que los días de mercado los taxistas podrán circular por el espacio situado detrás de la plaza de abastos y del Centro Social do Mar [en dirección a Banda do Río] para que dispongan de más alternativas para incorporarse a la calle Pazos Fontenla. Hasta la fecha y debido a ese corte solo podían hacerlo a través del cruce de Matilde Bares.

Compartir el artículo

stats