Cuatro, seis y ocho años de prisión a tres de los acusados en la operación del "New Polar"

Todos los juzgados fueron absueltos de integración en grupo criminal

Un momento del juicio oral celebrado en enero.

Un momento del juicio oral celebrado en enero. / RAFA VAZQUEZ

La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de emitir la sentencia que juzga la operación policial del barco "New Polar" contra el tráfico de drogas y que acusaba a una parte de los tripulantes de aprovechar las escalas del pesquero en Uruguay para introducir la droga en el barco y transportarla hacia España. De los seis acusados que se enfrentaban a penas de 11 años de prisión cada uno, finalmente tres han sido absueltos: Se trata del cangués Luis P.S. (ayudante de cocina), de Adrián B.M. y de Alfonso S.G.. Por otro lado, los otros tres acusados sí que resultaron condenados a distintas penas. Eso sí, los seis fueron exculpados del delito de integración en grupo criminal.

El cocinero de Cangas Manuel M.C. fue condenado a cuatro años de prisión y la pena de 600.000 euros de multa como autor de un delito contra la salud pública con atenuante de confesión. Rodolfo R.A. fue condenado también por un delito contra la salud pública a 1,2 millones de euros de multa y a la pena de seis años de prisión. La peor parte se la llevó Luis C. V., condenado a ocho años de prisión al concluir el agravante de reincidencia y a una multa de 1,2 millones de euros.

Sobre el cocinero de Cangas, la sentencia considera un hecho probado que el 22 de mayo de 2019 llegó al puerto de Cangas "transportando en el interior de la dependencia del barco conocida como gambuza seca 30.015,75 gramos de cocaína, que se encontraba distribuida en el interior de dos bolsas de viaje negras con 13 paquetes cada una, y una bolsa de plástico con cuatro paquetes, las cuales había recibido en Uruguay para introducirla en territorio español".

Tracking Pixel Contents