Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas recupera la procesión del Carmen, pero el seguro impide embarcar a menores con discapacidad

La alternativa para las familias es el barco “Montecarlo”, de la naviera Mar de Ons

La salida de la última procesión del Carmen en Cangas. | // S.ÁLVAREZ

Cangas también tendrá su procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen. Bueu fue el primer concello en confirmar la recuperación de esta tradición en honor a la patrona de los marineros, luego se sumó Moaña y finalmente Cangas también ha conseguido los permisos necesarios. La Asociación de Armadores O Farolillo ha logrado contratar el seguro de responsabilidad civil y la autorización de Capitanía de Marítima para una marcha en la que se espera la participación de entre 60 y 70 barcos. No obstante, la póliza del seguro ha impuesto una cláusula que ha generado una considerable polémica en las redes sociales: la prohibición de embarcar de menores con algún tipo de discapacidad. “No es una cosa nuestra, sino que se trata de una exigencia seguro. La otra alternativa que teníamos era no hacer la procesión”, explica el presidente de O Farolillo, Manuel Blanco.

La póliza contratada solo cubre a las embarcaciones previamente inscritas, que deben cumplir una serie de obligaciones, como no sobrepasar una velocidad máxima de tres nudos. En las cláusulas se establece que ese seguro no cubre a menores con discapacidad o a personas que embarquen bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicotrópicas. “No pretendemos excluir o discriminar a nadie, en este caso se trata de una obligación por parte del seguro porque entiende que son circunstancias que aparecen con frecuencia en los accidentes”, explican desde O Farolillo.

Aún así, su presidente explica que las familias con algún menor con discapacidad sí podrán participar en la procesión marítima. No podrán embarcar en las embarcaciones pesqueras o de recreo sujetas al seguro colectivo contratado por O Farolillo, pero sí en el barco “Montecarlo” que fleta la compañía naviera Mar de Ons. La presencia de este buque, con un aforo para 145 personas, ya está confirmada y sus características sí permitirían la participación de menores con discapacidad.

Desde la organización aprovechan para hacer un llamamiento a la responsabilidad y a respetar las normas de seguridad, al tiempo que se lanza una advertencia. La procesión tiene la consideración de un “evento particular”, por lo que el seguro contratado por O Farolillo solo ofrece cobertura a las embarcaciones previamente inscritas y que cumplan con los requisitos exigidos. Sin embargo, los organizadores están convencidos de que habrá barcos que se sumen a la marcha una vez salga del puerto de Cangas. “Es muy probable que se unan otras embarcaciones, como las de tipo recreativo, y si sufren cualquier tipo de incidente tendrán que hacerse cargo con su propio seguro o medios personales”, avisa Manuel Blanco.

La marcha marítima saldrá a las 17.00 horas desde el muelle de Cangas y en primer lugar se dirigirá hacia Santa Marta, donde está prevista la ofrenda floral. Antes de recogerse la procesión irá hasta Punta Rodeira, donde se encontrará con la de Moaña. “Se planteó la posibilidad de unir a las Vigo y Canido, pero sus procesiones salen más tarde y no coincidían los horarios”, explican desde Cangas.

Compartir el artículo

stats