Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil del PSOE Elisa Dios renuncia a su acta en Bueu y Manuel Barreiro la sustituirá

La ya exconcejala alega “motivos personales y familiares” para abandonar la vida política municipal

Elisa Dios (izquierda) junto a su compañero de partido, José Manuel Vilas, durante un pleno. SANTOS ALVAREZ

La concejala del PSdeG-PSOE de Bueu Elisa Dios ha presentado su renuncia a su acta como edil y Manuel Barreiro, número 3 de las lista socialista de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019, se perfila como su sustituto en la corporación buenense.

Elisa Dios, de 28 años de edad, ha alegado “cuestiones de tipo familiar y personal” para justificar su salida de la vida municipal. “Es una pena, pero las cosas vienen así”, manifestó la abogada de A Portela. “¿Hacer balance de estos tres años en el Concello? Con lo que me quedo es que intenté hacer lo mejor para Bueu”, señala. Su marcha ha venido gestándose en los últimos meses, en los que su participación en la vida pública se fue reduciendo de forma notable. Y el desenlace final fue esta misma semana, cuando presentó su dimisión por registro en el Concello, una decisión que, aunque en cierto modo esperada, cogió un poco por sorpresa a sus compañeros de formación.

La que fuera número 2 del partido en los comicios de 2019 fue una de las grandes apuestas de los socialistas para renovar su lista. La joven abogada de A Portela era una de las caras nuevas llamadas a ocupar un papel importante en el partido en los próximos años. No podrá ser. En su primera experiencia política y después de tres años en la corporación ha llegado su renuncia.

Manuel Barreiro, próximo edil socialista en Bueu en sustitución de Elisa Dios. SANTOS ALVAREZ

El sustituto de Elisa Dios será Manuel Barreiro, que ocupó el número 3 de las listas que encabezaba José Manuel Vilas. Arquitecto técnico de profesión tiene 33 años y es vecino de A Achadiza. El partido ya ha contactado con él y se ha mostrado dispuesto a ocupar el acta que deja libre Elisa Dios.

La aceptación de Manuel Barreiro simplificará un proceso que se activará en la próxima sesión plenaria, para comunicar la renuncia y el reemplazo. Con la paralización de la actividad de la corporación en agosto todo apunta a que podría ser en el mes de septiembre, siempre y cuando no haya antes un pleno extraordinario.

Los socialistas buenenses se reúnen el jueves para formar una ejecutiva local

decoration

La de Elisa Dios es la tercera renuncia de ediles en este mandato. Los dos precedentes se produjeron en las filas del BNG con Tamara Sotelo e Inmaculada Rodríguez, ambas en 2020. La primera de ellas –edil de Medio Ambiente– fue reemplazada por Agustín, “Tinso Gallego”, mientras que la segunda –responsable de Servizos Sociais– dio paso a Alberto Moital.

En paralelo a la marcha de Elisa Dios el PSOE quiere comenzar a sentar las bases del trabajo de cara a los próximos comicios municipales. En este sentido, ha convocado una reunión para el próximo jueves en la que perfilar la creación de una ejecutiva local, un órgano que en su momento no se renovó y al que se le quiere dar el mando en plaza para organizar toda la campaña electoral.

Compartir el artículo

stats