Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu celebra las fiestas del Carmen más ambiciosas gracias a la unión de Concello, Iglesia y colectivos

El gobierno local, en colaboración con la naviera Nabia, fletará un catamarán de 250 plazas para seguir la procesión marítima

Representantes del Concello de Bueu, Cofradía de Bueu, Iglesia y colectivos posan ayer en el entorno del puerto pesquero de Bueu. | // S.Á.

Bueu recupera este año las fiestas del Carmen. La organización habla de la vuelta a una “relativa normalidad” tras dos años en los que la pandemia del COVID dejó todo en cuarentena o reducido a la mínima expresión. Pero lo cierto es que la programación que arrancará el lunes es la más ambiciosa de los últimos años, fruto del “trabajo coral” entre Concello de Bueu, Iglesia y colectivos así como de la “unión”, tal como remarcaron durante la presentación oficial el concejal de Cultura, Xosé Leal, y el párroco de la localidad, José López. Unas celebraciones que, cuatro años después, recuperan la procesión marítima en honor a la patrona de los marineros. Este año desde el consistorio incluso se ha contratado un catamarán de la empresa Nabia con aforo para 250 personas y facilitar que las personas que lo deseen puedan seguir la marcha con todas las medidas de seguridad.

El acto de presentación reunió ayer en la misma mesa a Concello de Bueu, Cofradía, Iglesia, Comisión Bueu en Festas y colectivos como la Coral Polifónica de Bueu, el Club Corredoiras y AeroDronClub Bueu. La programación de este año apuesta por actividades y eventos para todos los públicos y edades: talleres, navegación tradicional, deporte, tecnología, música y, por supuesto, los tradicionales actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen.

El lunes a las 14.00 horas se cerrará al tráfico el aparcamiento de As Lagoas, que es el lugar elegido para la emplazar las atracciones de feria. También el lunes comenzará en el centro de interpretación de Agrelo el taller “Marearte”, impartido por Tino Resille y que está dirigido a niños a partir de 7 años. La actividad será de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y el objetivo es elaborar objetos artísticos a partir de los residuos que llegan a la playa y luego organizar una exposición. Para inscribirse es necesario escribir al correo cultura@concellodebueu.gal.

Xosé Leal interviene en un momento de la procesión, rodeado por el patrón mayor, José Manuel Rosas; el alcalde, Félix Juncal; y el párroco, José López. T.G.

Las fiestas del Carmen vuelven a ser el marco para la Semana da Cultura Mariñeira de Bueu y todas las actividades de la próxima semana de los Espazos ConVida serán en la Praza Massó y en el la explanada del Centro Social do Mar. Destaca el concierto del viernes, a las 21.30 horas, con el grupo La Quinkillada. A mayores está prevista una jornada de navegación tradicional con Os Galos, que será el jueves a las 17.00 y 18.00 horas. Dos grupos de hasta ocho personas tendrán la posibilidad navegar en las embarcaciones tradicionales de Os Galos y la inscripción debe realizarse en el correo cultura@concellodebueu.gal.

El viernes 15 de julio se recupera el XIII Encontro de Corais O Son do Mar, que organiza la Coral Polifónica de Bueu. Será a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar y actuarán Orfeón de Moaña, Coral Polifónica Vagalume de Oia y la anfitriona. Como suele ser habitual, este certamen servirá para homenajear a una persona vinculada al mar y este año será Pedro García Otero, de 95 años de edad.

Una de las novedades de este año es que dos de los eventos deportivos más importantes del verano en Bueu se integran en la programación de las fiestas del Carmen y se disputarán el propio 16 de julio. Uno es la travesía a nado entre Udra y Pescadoira, que no se celebra desde 2019 y que estará organizado por el Club Corredoiras. La prueba mantendrá sus tres salidas habituales: Ancoradouro, Mourisca y el puerto de Beluso.

El otro es el campeonato de drones Bueu GP, que forma parte de las Gaelic Series y que volverá a disputarse en el recinto multiusos de A Estacada. Desde el AeroDronClub Bueu explican que participarán doce pilotos, entre los que están los campeones del mundo y de España y un miembro del propio club, que es subcampeón mundial y nacional.

Juan Veiga entrega al patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, una imagen de la Virgen del Carmen que se estrenará en la procesión de este año. Fdv

El ansiado regreso de la procesión marítima


La colaboración entre Concello de Bueu y Cofradía de Bueu permite la recuperación de la procesión marítima en honor a la patrona de los marineros. Esta marcha ya no se celebró en 2019 debido a los problemas para cumplir con todos los requisitos de seguridad. Los actos del sábado 16 de julio comenzarán a las 12.00 horas con la misa en la iglesia parroquial y al terminar saldrá la procesión que trasladará la imagen de la Virgen del Carmen hasta la lonja.

Allí se celebrará la misa de campaña a las 18.00 horas y luego saldrá la procesión marítima. Antes de embarcar la talla pasará por unas alfombras florales elaboradas para la ocasión por las asociaciones alfombristas de Bueu. En esta procesión también estará presente una imagen de porcelana de la Virgen del Carmen donada recientemente a la Cofradía de Bueu por Juan Veiga. La patrona de los marineros embarcará en el bateeiro “Camboño”.

El recorrido de la procesión será el habitual y desde el Concello de Bueu se fletará un catamarán con 250 plazas. Las personas interesadas deben anotarse en el propio Concello, en la segunda planta. “No es un paseo por la ría, por lo que pedimos que solo se anoten quienes estén interesados seguir la procesión por devoción”, subrayan. Para inscribirse es necesario estar empadronado en Bueu y solo se eliminaría este requisito si quedan plazas libres.

La jornada del sábado se cerrará con la verbena de la orquesta Ipanema, en la explanada del Centro Social do Mar. La actuación se interrumpirá unos minutos antes de la medianoche para que todo el mundo pueda seguir los fuegos artificiales y se retomará cuando concluya el espectáculo pirotécnico.

El domingo será el último día de festejos, que se abrirá con un pasacalles a partir de las 11.00 horas con la charanga A Cabesa non Para. A las 12.00 horas será la misa solemne en honor a la Virgen de los Dolores y el fin de fiesta será a las 22.00 horas con un concierto de Guadi Galego, que se incluye dentro del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats