Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo dispara la contratación y la comarca tiene 531 parados menos que hace un año

En el mes de junio se crearon 305 puestos de trabajo, dos de cada tres en el sector servicios | Hay 4.765 morracenses en la cola del paro | Cangas y Bueu encabezan la creación de empleo

Socorristas, ayer, trabajando en la playa moañesa de A Xunqueira. | GONZALO NÚÑEZ

La llegada del verano y con ella de los turistas a O Morrazo volvió a cumplir a la hora de generar puestos de trabajo en la comarca, aunque sean estacionales. A lo largo del mes de junio la cola del paro cayó en 305 personas, un nivel muy similar al del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se habían creado 354 puestos más de los destruidos. En la variación interanual los resultados son también positivos, pues en estos momentos hay 4.765 morracenses en la cola del paro, lo que son 531 trabajadores menos que hace un año. Aunque la realidad es que gran parte del trabajo creado en toda España en este periodo de postpandemia se corresponde también con puestos públicos.

Por concellos, la mayor reducción del paro en el comienzo del verano se registró en Cangas, con 118 personas menos anotadas en la Oficina de Emprego. Son en estos momentos 1.599 los cangueses en edad activa que están buscando un puesto de trabajo. En Bueu, también con mucho tirón turístico por sus playas y la isla de Ons, el paro cayó en 79 personas. Son 631 los bueueses que buscan un empleo en estos momentos.

En Moaña, por su parte, se crearon 64 empleos a lo largo del mes de junio y el número de parados es de 1.245. Finalmente, en Marín el paro solo se redujo en 44 personas y son 1.290 los que tratan de conseguir un contrato laboral.

Por sectores, la buena noticia es que todos finalizaron junio en números verdes. Sin embargo, no hay sorpresas y el grueso de la contratación se la llevan los servicios. En este ramo se crearon 198 puestos de trabajo a lo largo del último mes. Le sigue, a mucha distancia, la industria, con 54 parados menos. Son todavía 3.282 los morracenses que buscan un puesto de trabajo en los servicios y 560 los que se encuentran en la misma situación y buscan en el sector industrial.

El peor comportamiento lo mostró el sector de la construcción, y ello a pesar de que siempre se aprovecha de la llegada del buen tiempo para ejecutar obras que las lluvias no permiten acometer. Solo hay cinco parados menos y son 293 los que buscan un empleo en la obra.

La pesca, con el inicio de campañas tan importantes como la de la captura del pulpo, sobre todo en Bueu, también ejerció como creador de empleo en las últimas semanas, con 34 parados menos en un mes. Son 295 los que todavía tratan de emplearse en el sector ligado al mar.

El tirón del turismo quedó claro en los datos con los que los hoteles de O Morrazo comenzaron el mes de julio, con casi todos los fines de semana llenos y optimismo de cara a las reservas entre semana. Ayer, desde el Hotel Pradoviejo de Moaña explicaban también que confían en las reservas de última hora para llenar casi todos los días de este mes sus 15 habitaciones disponibles.

En cuanto al sexo, el comienzo del verano está beneficiando más a las trabajadoras mujeres, que firmaron 171 contratos en junio por 134 de los varones. Eso sí, todavía hay 2.949 vecinas de O Morrazo en paro por 1.916 hombres.

El paro juvenil sí que no se vio reducido de forma significativa. Y es que solo 12 trabajadores menores de 25 años salieron del desempleo en el último mes, por 293 que superan esa edad.

La creación de empleo en O Morrazo está en sintonía con lo que ocurre en el resto de Galicia, que sumó en junio la tercera cifra de parados más baja desde que en 1996 comenzase la serie histórica de datos. Son 140.932 los gallegos anotados en las oficinas de empleo. Desde 2007, antes de la pasada crisis económica, no se registraban cifras tan positivas.

Compartir el artículo

stats