Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas podrá iniciar el martes el servicio en playas con 14 socorristas, cuatro auxiliares y dos patrones

Solo renunciaron un socorrista y dos patrones, porque ya están trabajando en otros puestos durante este verano | Por ahora queda sin destino uno de los patrones, pero el Concello baraja habilitar una segunda embarcación

Trabajadores del servicio de salvamento en playas, recogiendo ayer sus indumentarias en el salón de plenos de Cangas. | // G. NÚÑEZ

“Disponemos de medios para prestar el servicio en condiciones similares al verano pasado”, asegura el concejal Mariano Abalo tras constatar que la práctica totalidad de los candidatos a cubrir las plazas de socorristas, patrones de embarcación y auxiliares de información y primeros auxilios dieran ayer el sí a la oferta del Concello y anunciaran su disposición a firmar el contrato que los liga al servicio municipal de salvamento en playas de Cangas a partir del lunes. Abalo da por hecho que estamparán sus firmas en el plazo previsto y que el martes ya podrán desplegarse en los arenales de Rodeira, Areamilla, Nerga, Liméns, Menduíña y Areabrava, donde se repartirá la veintena de trabajadores, por turnos. En Melide, que contó con este servicio otros veranos, no habrá socorristas este año por decisión municipal, tras renunciar a la bandera azul por problemas logísticos relacionados con el mal estado del vial que atraviesa monte comunal de O Hío.

Solo uno de los 15 socorristas que superaron las pruebas renunció al puesto, porque ya lo está ejerciendo en un municipio vecino, aunque se mantiene en la bolsa de trabajo de Cangas porque le da derecho a trabajar en futuras convocatorias. A los 14 que sí aceptan se suman los cuatro auxiliares que se presentaron y dos de los cinco patrones que también superaron las pruebas. De los tres restantes, dos renuncian al puesto este verano porque ya están trabajando, temporalmente, en otros servicios municipales de emergencias y el restante queda en reserva, pues de momento el Concello solo tiene una embarcación disponible. El edil que se encarga de este asunto señala la intención municipal de botar una segunda lancha, del parque de Protección Civil, y en ese caso se contrataría también al patrón que superó la criba e incluso convocaría otra plaza para poder turnarse en el manejo.

Durante la jornada de ayer avanzaron los trámites para activar el servicio, como el reparto de uniformes a los candidatos que ya han expresado su conformidad con las condiciones del contrato, aunque todavía no lo hayan rubricado. Cada trabajador recibió dos camisetas, dos pantalones y dos viseras con las inscripciones de su cargo (socorrista, auxiliar o patrón) y el anagrama del Concello de Cangas, que optó por comprar los trajes con recursos propios en lugar de recurrir a empresas patrocinadoras, como sucede en otros municipios. Las mujeres (hay tres en el servicio de socorrismo, una auxiliar y una patrona) tienen la opción de elegir un bañador distinto al pantalón corto que es común para toda la plantilla, y al menos alguna de ellas ya ha trasladado que se acoge a esa posibilidad.

Izado de banderas

Con respecto a las cinco banderas azules que la asociación Adeac concedió a Cangas y que nadie del Concello acudió a recoger, “por motivos de agenda”, al acto institucional en Marín, los promotores del galardón ya las remitieron al consistorio por mensajería, y su izado aún no tiene fecha. “Será cuando todos los servicios estén listos y el personal operativo”, subraya Mariano Abalo, que no quiere reabrir la polémica sobre la idoneidad de optar a este distintivo, pero reconoce que, una vez que se solicitaron, habrá que cumplir las condiciones establecidas para ondear en las playas, donde también se instalarán las rampas de acceso o sillas anfibias para personas con problemas de movilidad.

Primer día de trabajo de los socorristas en O Con, con la bandera azul ondeando. | // G. NÚÑEZ

Moaña depliega su bandera azul y ya vigila O Con y A Xunqueira

El Concello de Moaña fue el único que izó ayer, el 1 de julio, su distintivo de bandera azul. En este caso solo cuenta con este reconocimiento la playa de O Con, la única que históricamente se solicita por parte del Concello. Además del simbólico izado de la bandera, se desplegaron los socorristas tanto en la playa de O Con como en la también céntrica y concurrida de A Xunqueira. Por primera vez desde 2016, el Concello de Moaña logra cubrir ambas playas desde el 1 de julio y recurriendo solo a un proceso selectivo. Son seis los socorristas que contrata Moaña para que se turnen vigilando las dos zonas de baño mencionadas. Por otro lado, la administración local también se hizo cargo de la contratación de dos patrones, que se turnarán en la vigilancia de todo el litoral del municipio desde la lancha de emergencias. La habitual escasez de personal de socorrismo lleva siempre al bipartito moañés a no aventurarse a la hora de solicitar otra bandera azul, para A Xunqueira.

Compartir el artículo

stats