Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de aprobados en socorrismo

Los 24 candidatos a socorristas, auxiliares y patrones de embarcación en Cangas superan las pruebas prácticas y teóricas y podrían empezar a trabajar en las playas desde el lunes

Candidatos a los puestos de patrón demostraron sus habilidades. | // S.Á.

Pleno de candidatos presentados y también de aprobados para vigilar y socorrer en las principales playas de Cangas durante el verano. Las 24 personas que optan a formar parte de las listas de socorristas, patrones de embarcación y auxiliares de información y primeros auxilios convocadas por el Concello superaron las pruebas prácticas de habilidad y rescate realizadas ayer en Rodeira y también las teóricas sobre conocimiento de sus funciones y de dominio del gallego, en el salón de plenos. Cumplen, así, todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria y solo les falta estampar su firma en el contrato, un trámite que el concejal Mariano Abalo espera concretar entre hoy y el lunes, lo que les permitiría comenzar de inmediato su trabajo en los cinco arenales con “bandera azul” (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga), más el de Rodeira, donde este año no ondeará el distintivo de Adeac pero que para el gobierno local es “prioritario” en el despliegue de servicios.

Una de las socorristas aspirantes, durante la prueba práctica. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los aspirantes fueron convocados en la playa urbana a media mañana, donde las 15 personas que optan a los puestos de socorrista iniciaron las pruebas físicas de carrera en la arena y rescate en el agua. Luego fueron los cinco candidatos a patronear embarcaciones, con examen de habilidad sobre el mar y vuelta a la orilla con el “rescatado”. Todos ellos lo hicieron en los tiempos estipulados en las bases y determinan los puestos en la lista.

Pruebas de velocidad en la arena y de rescate en el mar, ayer en la playa de Rodeira. | // SANTOS ÁLVAREZ | // S.Á.

Las pruebas sobre conocimientos teóricos y del idioma gallego tampoco supusieron criba. En el test de 12 cuestiones (más tres de reserva) se les preguntó sobre titulaciones para ejercer el oficio y conceptos básicos como hemorragias, traumatismos, picaduras de serpientes o reanimación cardiopulmonar. En el de lengua se pedía traducir al gallego una veintena de conceptos relacionados con las materias que manejan y de uso corriente. Desde el Concello señalaron que es la primera vez en años que se presentan todos los candidatos inscritos y todos superan las pruebas teóricas y prácticas.

Superado el proceso selectivo, llega el momento de firmar los contratos, y la institución municipal ha dado pasos para animar a ello con salarios que rondarán los 1.700 euros brutos mensuales (unos 1.500 netos), aunque Mariano Abalo no ha querido oficializar aún la cuantía exacta.

Moaña cubre sus plazas a la primera tras cinco años en apuros

Este mediodía el Concello de Moaña izará su bandera azul en la playa de O Con y, paralelamente, desplegará en esta playa y en A Xunqueira a su equipo de seis socorristas y dos patrones (uno de ellos mujer). Esta misma semana se completaron las calificaciones tras las pruebas celebradas el pasado día 23, bajo la lluvia, en la propia zona de baño de O Con. Por primera vez desde el año 2016 el Concello moañés logra cubrir a la primera sus plazas de vigilantes y patrones, pues en todos los veranos anteriores lo habitual era tener que celebrar al menos un segundo proceso selectivo para extender la vigilancia a A Xunqueira. Y es que ambas playas volverán a estar vigiladas desde hoy y hasta finales del mes de septiembre. El resto de las zonas de baño de la ensenada de Moaña se controlarán desde el mar con la lancha. El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, entiende que lograron completar el cupo al tratarse de dos playas de una vigilancia más cómoda, por el tamaño de O Con y la escasa profundidad en A Xunqueira.

Compartir el artículo

stats