Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas: casi 40 playas, pero ninguna para el balonmano

El Concello pide a Costas que se pronuncie y aclare las condiciones para autorizar torneos de balonmano playa

Victoria Portas, en primer término, ayer, en la presentación del Torneo Mancomunidade do Morrazo. | // S.Á.

La geografía canguesa cuenta con cerca de 40 playas, muchas de las cuales pueden presumir de estar entre las mejores de Galicia y de España. Pero a pesar de esa enorme cantidad de arenales las opciones de acoger eventos deportivos como los torneos de balonmano playa, una modalidad que cada vez está más en boga, son reducidas o casi mínimas. Así lo admitía abiertamente ayer la alcaldesa, Victoria Portas, en la presentación del Torneo Mancomunidade do Morrazo, que por segundo año consecutivo se concentrará en Bueu y Moaña. “Hay que contar con una serie de garantías y cumplir unas condiciones que son complejas”, afirmaba Portas al finalizar la presentación celebrada ayer en Bueu.

Muchos de los arenales del municipio no cuentan con la superficie necesaria para acoger un evento de estas características –en Bueu se delimitaron hasta cuatro campos para la cita que arranca hoy en Banda do Río– y los que sí tienen extensión suficiente están afectados por algún grado de protección o tienen sistemas dunares que imposibilitan albergar estas competiciones.

El abanico de posibilidades es bastante reducido porque además las playas deben estar próximas a un entorno urbano. Básicamente las opciones son tres: San Cibrán, en Aldán; Vilariño; y Rodeira. En la primera es inviable debido a sus características y las otros dos cuentan con diferentes grados de protección. “En Rodeira, después de la zona dunar delimitada el año pasado, nos quedaría un espacio suficiente, pero es muy inclinado y habría que actuar con máquinas sobre el arenal”, apunta la regidora. Una opción que está completamente descartada después de los problemas registrados el verano pasado.

Desde el gobierno local también apuntan a Costas del Estado, que debe definir los requisitos necesarios para poder autorizar un evento de este tipo. “La titularidad de todas las playas es suya y deben pronunciarse al respecto. La verdad es que también nos gustaría saber porque en algunos municipios se permite el trabajo con máquinas y en otros no”, apunta Victoria Portas, en referencia a eventos disputados fuera de la comarca de O Morrazo.

El trofeo que comenzará a disputarse hoy en Bueu lleva el nombre y está patrocinado por la Mancomunidade do Morrazo y está organizado por la Federación Galega de Balonmán. Su presidente, Bruno López, estuvo ayer en Bueu y también habló al respecto. El dirigente federativo reconoce que hay interés en que el balonmano playa pueda volver a Cangas y admite las dificultades al respecto. “Estamos viendo opciones y el Concello está poniendo todo de su parte. Cangas tiene unas playas naturales impresionantes, pero para este deporte necesitamos unos espacios más llanos y en los que los trabajos de montaje no provoquen daños en el ecosistema”, subraya.

La foto de familia en la presentación oficial del Trofeo Mancomunidade do Morrazo. SANTOS ALVAREZ

Cerca de 90 equipos dan el pistoletazo de salida a la Gira Gallega en Bueu


Un total de 86 equipos participan este fin de semana en el primer torneo de la Gira Gallega de Balonmano Playa, que comienza en el arenal de Banda do Río. El evento, organizado de forma conjunta por la Mancomunidade do Morrazo, la Federación Gallega de Balonmano y el Bueu Atlético, fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal; sus homólogos de Cangas y Moaña, Victoria Portas y Leticia Santos; el presidente de la Federación Gallega, Bruno López, Daniel Benavides y Gorka Gómez en representación de Xunta y Diputación; y el presidente del Bueu Atlético, Manuel Castro, entre otros.

La cita se disputa desde hoy hasta el domingo en las categorías alevín (16 equipos), infantil (20), cadete (17), juvenil (10), sénior masculino (10) y sénior femenino (13) y se retransmitirá por el canal de Youtube de la Federación.

La Gira Gallega de Balonmano Playa está compuesta por cuatro pruebas. Las dos primeras se disputarán en Bueu y Moaña como Torneo Mancomunidade do Morrazo, y las dos siguientes se disputarán también en Moaña, como Trofeo Concello de Moaña y Copa Federación.

La presentación sirvió para homenajear a los medallistas gallegos del reciente Campeonato de Autonomías de Balonmano Playa y para anunciar que Cangas acogerá la Copa Galicia y la Supercopa, en el pabellón de O Gatañal.

Compartir el artículo

stats