Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recupera la procesión marítima del Carmen, que no se celebra desde 2018

El regreso de la marcha marítima era una prioridad para Concello, Cofradía y comisión de fiestas EDesde el consistorio asumirán la programación lúdica y cultural de las fiestas

La reunión de ayer entre Concello, Cofradía y comisión Bueu en Festas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las fiestas del Carmen de Bueu volverán a ser algo parecido a lo que eran antes de la pandemia del COVID-19. Concello, Cofradía y comisión Bueu en Festas mantuvieron ayer una reunión a tres bandas en la que acordaron recuperar una de las señas de identidad de estas celebraciones: la procesión marítima en honor a la patrona de los marineros. La última vez que se celebró fue hace ya cuatro años, en 2018, puesto que en 2019 los problemas para cumplir con todos los requisitos de seguridad exigidos por Capitanía Marítima frustraron su organización.

Los festejos se concentrarán entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio. La programación cultural y lúdica se dará a conocer en los próximos días y será asumida casi en su totalidad por la Concellería de Cultura de Bueu, que se encargará de las verbenas y conciertos. En la reunión de ayer ya se acordó que el entorno de la explanada de As Lagoas se reservará para las atracciones de feria y el aparcamiento contiguo al Centro Social do Mar para los espectáculos musicales.

El día grande de las celebraciones será el sábado 16 de julio, que es la festividad de la Virgen del Carmen. A las 12.00 horas será la misa en el templo parroquial de San Martiño y al concluir saldrá la procesión terrestre, que trasladará la imagen de la patrona de los marineros desde la iglesia a la lonja de Bueu.

Allí se celebrará por la tarde la tradicional misa de campaña, que está prevista para las 18.00 horas y que será cantada por una coral. A continuación será el momento para la esperada procesión marítima, que no se celebra desde 2018. En principio la Cofradía se encargará de la contratación del seguro y de los trámites administrativos. “Lo que le pedimos a los vecinos es que salgan a disfrutar de esta tradición y fiesta, pero siempre dentro de la normalidad y respetando todas las medidas de seguridad”, subrayaba ayer después de la reunión el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

La recuperación de la procesión marítima era una prioridad para todas las partes. Al final de la misa de campaña de 2019 el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, aprovechó para pedir “disculpas a nuestra madre protectora” y para prometer que se haría lo necesario para retomar esta tradición. En 2020 y 2021 no fue posible por culpa de la pandemia y ha sido necesario esperar hasta este 2022.

La comisión Bueu en Festas colaborará con el Concello en la organización de los festejos y en la programación religiosa. Además se repartirán el capítulo de la pirotecnia: la comisión asumirá la foguetería diurna y la que acompaña a la misa y procesiones, mientras que el Concello se encargará del espectáculo de fuegos artificiales de la noche del sábado.

El alcalde bueués mostraba su contento por el acuerdo alcanzado por las tres partes y destaca que cada año el Concello asume más responsabilidades en la organización de estas fiestas. “Lo hacemos desde la satisfacción y la certeza de que es necesario para preservar nuestras costumbres y tradiciones”, sentencia Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats