Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu vive un auge de los apartamentos turísticos, con 12 en los últimos meses

El Concello aprobó dos proyectos con 4 y 5 alojamientos y ahora tramita otro de 3

La playa de Banda do Río, ayer, en Bueu. SANTOS ALVAREZ

El sector urbanístico en Bueu parece estar despegando después de más de una década de parálisis por culpa de la crisis inmobiliaria y del frenazo que supuso el COVID-19. Un tirón que no solo se explica por la construcción de viviendas unifamiliares, sobre todo después de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), sino que también está relacionado con el turismo. El municipio ha pasado de carecer de inmuebles clasificados como apartamentos turísticos a estar a punto de alcanzar la docena en pocos meses. El último de estos proyectos está a trámite en estos momentos e incluye la construcción de tres alojamientos en el lugar de O Beloso, en la parroquia de Cela. “Estamos notando que existe un interés en este sector, tanto por las licencias que se concedieron en los últimos meses como por las consultas que se reciben en el departamento”, explica el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva.

Bueu contabiliza 275 alojamientos turísticos, de los que la inmensa mayoría son pisos o viviendas. Luego hay dos hoteles, siete pensiones,tres campamentos y dos casas rurales. Hace unos meses se concedió la licencia para el primer apartamento turístico, que consistió en la reforma de un inmueble en el lugar de Castrelo en Cela, donde se habilitaron hasta cuatro apartamentos. Hace unas semanas se aprobó otro proyecto, esta vez para la construcción de cinco apartamentos en las inmediaciones de la Rúa Nova, en la parroquia de Beluso. Y en estos momentos está en periodo de exposición otro proyecto para la dotación de tres apartamentos turísticos en el lugar de O Beloso. En este caso se incluye un trámite de exposición pública de 20 días obligado por Augas de Galicia debido a la cercanía de un regato.

Este tipo de alojamientos se clasifican en tres categorías, en función de sus dimensiones y servicios: una llave, dos llaves y tres llaves, en una especie de similitud con el sistema de las estrellas de un hotel. Los dos primeros proyectos aprobados en Bueu son de una llave, mientras que el que se tramita ahora es de dos llaves.

Este uso turístico está autorizado en suelos urbanos, como es el caso del proyecto de la Rúa Nova de Beluso, o en suelos de núcleo rural, que es lo que ocurre en Castrelo y en O Beloso. La superficie mínima de la parcela debe ser de entre 500 y 800 metros, en función del tipo de ordenanza vigente. Los requisitos de este tipo de alojamientos los fija Turismo Galicia y son más laxos que el código de habitabilidad para una vivienda unifamiliar. “Son apartamentos destinados al alquiler turístico, por un periodo limitado y se permiten dimensiones más pequeñas”, señala Martín Villanueva.

“Diversificar y desestacionalizar la oferta”

La incorporación al tejido turístico de Bueu de estos nuevos apartamentos “sirve para desestacionalizar y diversificar la oferta que teníamos en nuestro municipio, que básicamente era de pisos y viviendas”, explica Martín Villanueva.

En los últimos meses Bueu también se ha sumado a la moda de las cabañas rurales, con dos campamentos ubicados en suelo rústico: uno en las cercanías del acceso a Cabo Udra y otro en el lugar de As Meáns, en Cela.

La reactivación del sector urbanístico en Bueu también acaba de completar hace unos días otro hito: la concesión de la primera licencia para un edificio de vivienda colectiva desde el año 2009. La última Xunta de Goberno Local aprobó el proyecto básico para un inmueble de casi 60 viviendas en pleno centro del municipio, en una de las manzanas que quedó sin edificar en el sector uno del Plan Parcial de As Lagoas.

Compartir el artículo

stats