Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña engrandece su historia

La parroquia de San Martiño celebra la fiesta medieval con justa a caballo, cetrería, mercado, música en una jornada multitudinaria

La justa a caballo fue una de las exhibiciones más esperadas. Santos Álvarez

Pese al COVID, la gente tiene ganas de fiesta y ayer lo demostró en la primera jornada propiamente dicha de la feria medieval Moaña AntiQua, que cumplió su séptima edición, con ese parón que supuso la pandemia. Con San Martiño, la cuna histórica de Moaña, como escenario protagonista, la feria medieval reunió a miles de personas que disfrutaron de los puestos del mercado y del amplio programa con exhibición de cetrería y la justa a caballo, a cargo de la Asociación Adoc de Cabaleiros de Moaña, así como con actuaciones musicales y un pregón, que estaba previsto a última hora de la jornada, a cargo de la actriz Anabel Budiño.

Una de las exhibiciones de cetrería en el entorno de San Martiño. Santos Álvarez

La Justa era la prueba más apreciada en el Medievo, que enfrentaba a dos caballeros montados a caballo, armados con una lanza de madera cada uno, y su objetivo era desmontar al contrario. Pues de esa guisa, los Cabaleiros de Moaña, entre los que se encontraba el concejal de Cultura, Carlos Juncal, llegaron al entorno de San Martiño como auténticos caballeros medievales, a lomos de sus caballos, engalanados para la batalla como también ellos mismos. Y representaron un combate de honores que animó y divirtió muchísimo al público.

Una locomotora decorada de época llevaba de paseo a los niños. | // SANTOS ÁLVAREZ

Volvió también a San Martiño todo un clásico como es la exhibición de cetrería, que tanta polémica había causado en ediciones anteriores por parte de colectivos animalistas que consideran que no se deben hacer ferias con exhibición de animales.

Pero no se vieron escenas de maltrato hacia las aves que los cetreros mostraron, haciendo volar. Los más pequeños fueron los que más disfrutaron con estos vuelos, como también con la programación de juegos temáticos para familias y el descubriendo de tesoros. De la música se encargaron la Asociación Cultural A Solaina, Os Carunchos y todos los voluntarios que se sumaron a la foliada popular, ya a partir de la medianoche. El sábado congregó muchos actos que el viernes, cuando era la primera jornada de la feria medieval, se tuvieron que suspender a causa de la lluvia, como la representación de “Errantes”, de Troula Animación, que se tuvo que trasladar para ayer a las 23:15 horas, y el pregón, a las 21:30 horas. Sí que se mantuvo la inauguración de la exposición, abierta en la Casa da Música, “A parroquia. Historia de Moaña dende o século I ao XXI”, del investigador local Manuel Uxío García, que ayer presentó el libro, escrito conjuntamente con José Benito Rodríguez Parada “As orixes da parroquia milenaria de Moaña”. Fue en un acto, a las 20:45 horas, que estaba previsto que lo presentara el profesor de Historia en la Universidad de Santiago José Carlos Sánchez Pardo.

La concejala Coral Ríos, vestida de época en la feria medieval. SANTOS ALVAREZ

La cetrería vuelve hoy, con exhibiciones a las 13:30 y 18:30 horas. La jornada se abre a las 10:30 con una ruta guiada por el entorno de la iglesia de San Martiño, a cargo de la Asociación A Illa dos Ratos. El mercado se abre a las 11:00. Siguen los juegos temáticos, “Descubrindo os tesouros de San Martiño”, de 12:30 a 13:30 y de 18:00 a 19:00, actúan Gaiteiros de Moaña, a las 12:45: y Meiramar-Axóuxeres a las 20:45, antes del cierre de la feria, a las 21:30 horas.

La concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, vestida de época, asegura que hubo más gente que nunca y que se acertó con las actividades y actuaciones.

Compartir el artículo

stats