Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por impagos del naval llevarán a la Valedora do Pobo las ayudas a astilleros con deudas

Los empresarios temen ganar el juicio contra Barreras y, pese a todo, quedarse sin cobrar

Balbino Barcia y Manuel Santomé, de los empresarios afectados.

Hasta 14 años de espera para cobrar por trabajos realizados para grandes astilleros gallegos es el tiempo que llevan los responsables de las 18 empresas auxiliares del naval –la mayoría de ellas de O Morrazo– que han constituido una Plataforma de Afectados. Desde entonces no lograron cobrar y mantienen que “la situación es desesperada. Casi todos tuvieron que cerrar las empresas, los créditos nos ahogan y dos de los afectados fallecieron en este periodo, con sus viudas cargando con las deudas por que no se nos pagaron los trabajos realizados”, insisten Balbino Barcia y Manuel Santomé, dos de los portavoces del colectivo.

Ante la venta de Barreras, se muestran críticos con el retraso que llevan sus casos en la justicia y temen que “los tribunales nos den la razón pero ya no haya fondos para pagarnos. Sí que hubo dinero para sectores como la hostelería o el comercio y nosotros llevamos más de una década sin cobrar. Lo que nos hicieron fue una estafa”, alegan. Por ello, piden que “PP y PSOE, que tienen el poder en Galicia y Madrid, se impliquen en el pago de nuestras deudas”. A mayores, anuncian que acudirán ante la Valedora do Pobo al entender que se vulneraron sus derechos con las ayudas públicas recibidas por astilleros morosos “a través del Igape y de otras administraciones”.

Concello de Marín

Por otro lado, el Concello de Marín es el único de O Morrazo que todavía no mostró su apoyo en pleno a las reclamaciones de estos empresarios. Estalló la pandemia de COVID-19 cuando se iba a tratar la cuestión y el gobierno local de esta villa prometió llevar el asunto a pleno en un plazo breve.

Las corporaciones de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa sí que les dieron su apoyo unánime en la mayoría de las casos, así como la mayor parte de centrales sindicales con implantación en la comarca de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats