Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cangués alerta de la contaminación por colillas y urge soluciones al Concello

El edil Rafael Soliño advierte de la proliferación de estos residuos en calles y alcantarillas que acaban en el mar | Nadie del Concello de Cangas recogerá hoy las banderas azules en Marín

Colillas arrastradas por la tubería de pluviales hasta la playa. | // FDV

Realizar campañas de información y concienciación sobre el problema de las colillas en las calles, proceder a la limpieza periódica de las alcantarillas del núcleo urbano y colocar ceniceros públicos para evitar que las personas fumadoras tiren las colillas al suelo, además de establecer ayudas económicas y colaborar con la hostelería para corregirlo y de instar a la Mancomunidade a tomar medidas para reciclar este tipo de residuos. Son algunas de las demandas que traslada el PP de Cangas al gobierno local, que preside Victoria Portas, y que plasma en una moción plenaria firmada por el edil Rafael Soliño.

Desde el grupo municipal popular argumentan que el gesto de tirar colillas al suelo es cotidiano e incluso socialmente aceptado, a pesar de la magnitud e “irresponsabilidad ambiental” de sembrar calles, playas, el mar, los ríos o los montes don estos residuos. “Tirar una colilla al suelo es lo mismo que tirarla al mar”, reflexiona Soliño, y recuerda que los restos de cigarrillos suponen “más del 40% de los residuos recogidos en las limpiezas diarias”, especialmente en la costa, donde contaminan el agua con sus componentes químicos y tóxicos.

Banderas azules

Por otra parte, ningún representante del Concello de Cangas tiene previsto asistir al acto de recogida de banderas azules que se celebra hoy en Marín presidido por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda. La alcaldesa, Victoria Portas, y la edil de Turismo, Aurora Prieto, alegan motivos de agenda ineludibles. Cangas repite galardones con Nerga, Areabrava, Areamilla, Liméns y Menduíña, pero pierde la bandera azul de Melide, por problemas de acceso, y la de Rodeira, según la asociación Adeac debido a la polémica actuación que afecta al espacio dunar, lo que provocó quejas y críticas desde el Concello.

Compartir el artículo

stats