Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte en femenino contra los conflictos bélicos

Estudiantes de Moaña dan nueva vida a 6 bancos con obras de artistas que denuncian la guerra

Las alumnas que realizaron las obras con Luz Beloso y los ediles Daniel Costas y Dolores Chapela. | G.N.

Seis obras pictóricas de cinco artistas femeninas que, además de su trabajo en el mundo del arte, se caracterizan por haber sido activistas por la paz tras haber vivido una guerra, darán color a Moaña en las próximas semanas. Y es que los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del instituto As Barxas, dirigidos por la profesora Luz Beloso, realizaron una intervención reinterpretando las obras para trasladarlas a seis bancos de poliéster. El proyecto se llama “Un mar de lixo” pues se usan materiales reciclados. En concreto se utilizaron seis de los bancos que el astillero Industrias Navales A Xunqueira donó el año pasado al Concello y que proceden de un barco desguazado en sus instalaciones.

Interpretación dela portada de “The New Yorker” por Ana Juan. | G.N.

Dos de las obras trasladadas a los bancos son de una artista viva. Se trata de la rusa Yelena Osipova, que comenzó su actividad de protesta en 2002 tras el ataque terrorista en el teatro de Diubrovka y fue detenida recientemente por manifestarse en contra de la invasión rusa de Ucrania.

Ilustración del libro sobre la artista Sonia Delaunay. | G.N.

Los otros bancos reinterpretan obras como “Mensaje del mar”, de Maruja Mallo; o la portada de “The New Yorker” sobre el conflicto en Ucrania que creó la creadora valenciana Ana Juan.

Otro banco interpreta un trabajo de grabado en madera titulado “Las madres” de la artista expresionista alemana Käthe Kollwitz. Los alumnos también trabajaron, desde Semana Santa, en interpretar una ilustración de Fatinha Ramos en el libro “Sonia Delaunay: una vida de color”, dedicaron a la artista que vivió la I Guerra Mundial.

Al menos uno de los bancos decorará la Casa da Mocidade, otro se ubicará en el instituto y el resto en plazas públicas del municipio.

Compartir el artículo

stats