Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas vuelve a moverse por la ELA

Agaela celebró el Día Mundial de la enfermedad en Rodeira con varias actividades bajo la lluvia

Carrera popular, pedestre y ciclista, y andaina por el litoral urbano de Cangas. | // G.NÚÑEZ

El espíritu solidario venció a la lluvia para celebrar el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con múltiples actividades frente al escenario de la playa de Rodeira, como una ruta a pie y en bicicleta por el litoral y una travesía a nado y en piragua desde el muelle de Ojea hasta la Casa da Cultura. Tras dos años de tregua motivada por la pandemia de COVID y bajo el lema “Cangas móvese pola ELA”, decenas de personas se sumaron ayer a una iniciativa que busca dar visibilidad a esta dolencia y sumar fuerzas y recursos para que se invierta más en investigación y lograr controlar la ELA, aliviar sus consecuencias. Incluso curarla algún día, ya que hasta ahora las intervenciones y la medicación que se aplican –en España hay unos 4.000 afectados– son paliativas.

Enfermos de ELA, con familiares y amigos, ayer en la explanada de Rodeira G.Núñez

Oficialmente, el Día de la ELA es mañana, pero la asociación gallega Agaela se adelanta en Cangas para celebrarlo en fin de semana. Las actividades comenzaron a las 10.00 con la presencia de representantes provinciales y de los concellos de Cangas y Moaña, antes de dar comienzo la carrera popular, regada por los chaparrones, que no hicieron desfallecer a los participantes para completar los ocho kilómetros del recorrido.

Un momento de la travesía a nado entre el muelle de Ojea y la playa de Rodeira. G.Núñez

Tampoco a los de la andaina, de cuatro kilómetros, ni la travesía a nado desde Ojea hasta la orilla de la playa, con enorme esfuerzo de algunos. La Policía Local y el Grupo Municipal de Emerxencias-Proteción Civil, entre otros, colaboraron en el éxito del evento.

Algunos de los participantes en la carrera popular, cruzando la línea de meta. G.Núñez

Compartir el artículo

stats