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Un informe de Aqualia confirma que el talud derrumbado de O Cocho es del Puerto de Vigo

El Concello de Moaña requiere a la entidad portuaria a que en un máximo de 15 días retire el material derrumbado | Permanece desde marzo dejando la playa partida en dos

Derrumbe del talud sobre la playa de O Cocho, en Meira, que quedó partida en dos. | // GONZALO NÚÑEZ

Después de casi tres meses de “tirarse la pelota una administración a la otra” sobre quien tenía que acondicionar el talud que se derrumbó el pasado 29 de marzo en la playa de O Cocho, en Meira, ya hay conclusiones. Es la Autoridad Portuaria de Vigo quien tiene la competencia para la retirada del talud, cuyo arrastre de tierra y piedras dejó en situación de peligro el vial que discurre por su cima hacia la zona de los astilleros en Punta Arroás. Así lo constata un informe pericial realizado por un arquitecto independiente a requerimiento de la concesionaria del saneamiento y abastecimiento de Moaña, Aqualia, a quien el Puerto responsabilizaba de este derrumbe por alguna filtración de su red de tuberías y, en consecuencia, al Concello de Moaña, que en base a este informe da 15 días de plazo a la Autoridad Portuaria para retirar el material derrumbado.

El informe concluye que el talud estudiado se encuentra dentro del Plan Especial del Puerto de Vigo y que está incluido para uso portuario de reserva en la Delimitación de los Espacios y Usos de este Puerto.

De igual manera asegura que las últimas obras de reparación y modificación del talud fueron realizadas por esta Autoridad Portuaria, en julio de 2019, cuando cerró la playa de O Cocho para realizar obras de contención y colocar una protección en su cabeza al borde del vial, y la última en 2020 de regularización y sustitución de la capa de rodadura del vial, limpieza de cunetas y regularización de tapas de pozo en la superficie correspondiente a la zona del servicio del puerto.

En el documento se realiza un estudio de fotografías aéreas desde 1989 hasta hoy, con las que el perito comprueba que la zona del talud derrumbado ha sido rellenada progresivamente, ampliando el vial sobre el mismo hasta superar en dos metros o más la línea de borde del talud inicial. En 1989 describe un vial acabado en tierra y aún sin acabar; y la zona del talud, sin vegetación, con aspecto de acopio de relleno y formando un abanico que incluso muerde el vial. En otra fotografía aérea de 2017, del Centro Nacional de Información Geográfica, el técnico asegura que se observa el vial ya asfaltado y además se ve que ha aumentado hacia la zona del talud que ya aparece cubierto de vegetación. Aporta también un plano del proyecto de reparación del vial de bajada a la ensenada de O Cocho, de 2020, de la Autoridad Portuaria de Vigo, en donde se observa que el vial es menor que el de la misma fotografía aérea del mismo año.

Estabilidad

Determina que “la no compactación de las ampliaciones y el paso de vehículos por el vial de acceso a los astilleros ha llevado al límite la capacidad mecánica del terreno del talud”. Añade que haciendo comprobaciones empíricas de la estabilidad del talud a lo largo de las variaciones geométricas sufridas y aun utilizando características de terreno favorables, los taludes de 1989 y de 2017 son ligeramente estables y el talud generado después de la última ampliación de 2019 es claramente inestable.

Para esta conclusión contó con la colaboración de un arquitecto especialista en estructuras, que realizó las comprobaciones de estabilidad utilizando el programa “Comprobar”, en el que se introdujeron los datos métricos y de características del terreno. Utilizando unas características de suelo de 100kg/metro cuadrado en el vial inicial de tierra y de 50 en el vial asfaltado, sin drenaje, una densidad de suelo de 1.800 kg/m3 que se corresponderían a un suelo flojo o de compacidad media, los taludes de 1989 y de 2017 serían estables, con unos coeficientes de seguridad de 1.18 y de 1.13, respectivamente, pero en el de 2020 bajaría a1 y sería inestable.

El concejal de urbanismo y medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que por parte del Concello ya se ha remitido a la Autoridad Portuaria dicho informe pericial sobre las causas del derrumbe, en el que se da cuenta de las distintas actuaciones llevadas a cabo por el organismo que preside Vázquez Almuíña, así como la evolución física del vial y del talud y su estabilidad.

El escrito del Concello recoge que las obras de modificación y reparación del talud fueron realizadas anteriormente por la Autoridad Portuaria en 2019 y la última en 2020 para la regularización y sustitución de la capa de rodadura del vial, limpieza de cunetas y regularización de tapas de pozos en la superficie correspondiente a la zona de servicio de puerto.

Desde el Concello se pide la máxima prisa a la Autoridad Portuaria para retirar el talud ante el inminente inicio de la temporada de verano en las playas el próximo 1 de julio. Hay que recordar que el derrumbe cayó sobre la arena, en donde se acumula tierra, restos de piedras y tuberías del saneamiento que estaban a dos metros de profundidad y quedaron al descubierto, y que con marea alta impiden el paso al otro extremo del arenal.

Precisamente esta misma semana, la Autoridad Portuaria de Vigo remitió un escrito al Concello en el que informa que va a realizar una campaña geotécnica en la bajada a la playa, para estudiar la estabilidad del talud desplazado. Desde el Concello de Moaña entienden que, con esto, la Autoridad Portuaria recula con respecto a su posición inicial de arrojar la responsabilidad al Concello.

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