Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villoch augura un panorama oscuro por la falta de médicos, con una vacante en Cangas y otra en Aldán

Con las vacaciones, el centro de salud de la periferia quedará con un solo facultativo | La jubilación del titular de O Hío no se cubrió

Última manifestación por la sanidad en Cangas, el 5 de junio. | G.N.

El jefe de servicio del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, reconoce que el panorama al que se enfrentan este verano es “muy oscuro” por la falta de médicos para cubrir las vacantes, vacaciones o los imprevistos por bajas que puedan ocurrir. Cangas está en la misma línea que el resto de centros de salud en Galicia, quizás mejor que algunos como el de A Guarda, asegura, aunque la situación es complicada.

En estos momentos en Cangas hay una vacante de un médico de tarde sin cubrir, una baja de larga duración y otra vacante más por la jubilación del médico titular del consultorio de O Hío que estaba prestando atención en Aldán. La atención en Aldán-O Hío quedará en verano, una vez haya vacaciones, con un solo facultativo. El centro de salud de Aldán quedará muy apretado con un solo médico y a expensas de que no haya más bajas porque el personal sanitario con COVID no puede acudir a su puesto.

El último concurso para personal fijo en Atención Primaria, que convocó el Sergas, solo ha permitido cubrir una plaza del turno de tarde en el centro de salud de Moaña, de las tres que salieron. La de Cangas, también de turno de tarde, quedó sin cubrir. El problema, dice Villoch, es que no hay capacidad de fabricar médicos.

En estos momentos, en el turno de mañana en Cangas, hay 7 médicos trabajando de una plantilla de 10, ya que dos están de baja y uno disfruta de 15 días de vacaciones, a las que tiene derecho. En el turno de tarde, hay dos médicos y para hoy se espera la incorporación de un tercero, que estaba de baja.

En Bueu, sin embargo y según las fuentes consultadas, no hay los problemas de vacantes y bajas como en Cangas o en Moaña, y el 100% de la plantilla está cubierta. Están bien planificadas las vacaciones, cumpliendo la norma de que solo se puede ausentar el 25% de la plantilla en período estival, y salvo que surjan imprevistos, se tratará de un verano similar a los previos del COVID, señalan

Respecto al incremento de salarios en los médicos que tengan que cubrir los cupos de otro, como anunció el conselleiro de Sanidade como medida para paliar la falta de facultativos, el jefe de servicio de Cangas asegura que la Xunta se queda corta en la cuantía, aunque el principal problema al que se enfrentan ahora es reorganizar la actividad en los servicios manteniendo todos los turnos. Descarta, como el verano pasado, que se vaya a proponer la supresión del turno de tarde en Cangas, que tanta polémica generó el año pasado y que finalmente quedó tumbada por la dura oposición que ejerció el portavoz del PP y médico en Cangas, José Enrique Sotelo, que defendió el derecho de los pacientes a seguir teniendo Atención Primaria por la tarde.

Contagios de COVID

Por lo que respecta a la situación de contagios del COVID, con respecto a principios de la semana pasada, se aprecia un incremento de 40 casos en el acumulado a 14 días en la comarca. Hay 216 frente a los 176 del día 6, por ejemplo. En cuanto a nuevos casos en los últimos 7 días, el mapa apuntaba ayer a 112, frente a los 98 del día 6. Cangas tiene 79 casos en el acumulado a 14 días y 41 nuevos en los últimos 7 días, prácticamente igual que a comienzos de semana; Moaña sube en 10 casos, a 75 y tiene 41 nuevos positivos en 7 días (1 menos) y Bueu sube en 9 casos tanto en el acumulado a 14, con 62; como en los últimos 7 días, con 30. Benigno Villoch asegura que la gran mayoría siguen siendo casos leves, con los efectos de una gripe, y sin discriminación de edad, con contagios en grupos de amigos, de estudiantes, o de trabajo. En algunos casos genera más cansancio y fiebre, “pero ya no es lo del principio de la pandemia”.

Compartir el artículo

stats